Al Momento El informativo político Nacionales

FMI apoyará a Honduras en lucha contra la corrupción y la construcción de un futuro más próspero

Presidente Hernández y directora del Fondo Monetario Internacional se reunieron para conversar de distintos temas de importancia para el desarrollo de Honduras

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario internacional (FMI), y el presidente Juan Orlando Hernández, acordaron establecer una estrategia de trabajo conjunta en la lucha contra la corrupción dando paso a una nueva cultura de transparencia.

Durante el encuentro, el presidente Hernández solicitó el apoyo del Fondo para la implementación de un sistema integral de lucha contra la corrupción que de paso a una nueva cultura por la transparencia de un estado abierto.

Mediante un comunicado, Lagarde expresó la importancia de capitalizar los logros de Honduras, fortaleciendo el marco institucional para mantener la estabilidad macroeconómica, mejorar la transparencia y la eficiencia del gasto público, así como generar las condiciones adecuadas para reducir la pobreza.

«Con el presidente Hernández discutimos los últimos desarrollos económicos mundiales y regionales y sobre la economía de Honduras, lo que se ha logrado y los desafíos que enfrenta”, cita el comunicado.

Asimismo, indica que el FMI está listo para apoyar a Honduras en la lucha contra la corrupción y lograr un crecimiento más alto e inclusivo, y en la construcción de un futuro más próspero lo cual es clave para crear oportunidades de empleo.

Líder en América Latina

“Nos satisface las expresiones de parte de la directora de como Honduras es ejemplo en haber puesto en orden su casa y gozar de un prestigio nacional e internacional en el tema macroeconómico que traerá resultados muy positivos”, manifestó.

El presidente Hernández aseguró que para Honduras es importante convertirse en uno de los países líderes en América Latina en darle seguimiento a la hoja de ruta que se suscribió en el Compromiso de Lima, Perú por la transparencia y lucha contra la corrupción.

En ese sentido, el mandatario propuso a la directora Legarde trabajar de forma conjunta con el FMI en una serie de temas que permitan fortalecer la transparencia por lo que se acordó que una delegación viajara a Honduras para establecer una hoja de ruta conjunta.

“Nosotros ya tenemos un equipo trabajando la estrategia de transparencia que se va a reunir con dicha delegación para hacer un planteamiento propio para Honduras, eso lo llevaremos en paralelo en otros temas que estamos trabajando de forma conjunta con fondo”, expresó el presidente.

A la vez se mostró satisfecho de la receptividad de la directora del FMI sobre el tema, pues “la sentí no solo receptiva sino emocionada de la oportunidad de que Honduras y el Fondo se conviertan en un trabajo ejemplo para la región”.

Cabe destacar que Honduras está entre las tres naciones a nivel mundial, que fueron premiadas por liderar procesos transparentes en el sector de la construcción, como resultado de la suscripción a la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST).

Christine Lagarde

· En 2007 Madame Christine Lagarde se convirtió en la primera mujer en ser ministra de Finanzas y Economía de Francia.

· Anteriormente fue Ministra de Comercio Exterior, y Ministra de Agricultura y Pesca. De Julio a Diciembre en 2008, presidió el Consejo ECOFIN (Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea). En 2009, el Financial Times la listó como la Ministra de Finanzas más influyente en la Eurozona.

· En 2011, durante la Presidencia del Francia sobre el G-20, Lagarde impulsó una reforma del sistema monetario internacional. En julio del mismo año, se convirtió en la 11va directora del Fondo, también la primera mujer en ese cargo. Su segundo período termina en 2021.

· Durante su administración, ha vivido la Crisis Europea Fiscal de Grecia, España, Portugal e Italia y la recuperación de la Economía mundial. En Marzo 2018 dijo “Las guerras comerciales son juegos que no se ganan, nadie gana.”

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *