Al Momento Nacionales

UNITEC ES SEDE DEL CONVERSATORIO “REVITALIZACIÓN URBANA: MOTOR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

Con el objetivo de fomentar el diálogo sobre la urbanización entre instituciones público-privadas, académicas, agencias de cooperación y la sociedad civil, la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), en copatrocinio con la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, y en colaboración con Raíz Capital, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Casa Quinchon y la Gerencia del Centro Histórico, desarrollaron el conversatorio “Revitalización Urbana: Motor para el Desarrollo Sostenible”, el cual se llevó a cabo los días 7 y 8 de junio.

El primer día de este conversatorio arrancó con una conferencia que se llevó a cabo en las instalaciones de UNITEC, con panelistas nacionales (Santa Rosa de Copán, Comayagua y Tegucigalpa) e internacionales (Estados Unidos, Colombia, España y México), quienes expusieron sobre planificación integral, transformación urbana sostenible, convivencia ciudadana, revitalización de centros históricos, voluntad política, reducción de violencia, y buenas prácticas, en una jornada de diálogos dirigidos al sector público y privado de Honduras, así como a la comunidad universitaria de UNITEC.

Las ponencias internacionales que impulsaron el conversatorio, incluyen al Arq. Gustavo Restrepo de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia; el Arq. Keyes Christopher Hardin, co-fundador y CEO de Conservatorio, S.A., una empresa de desarrollo inmobiliario comprometida a la revitalización sostenible en América Latina, y la Lic. Estrella Peinado-Vara, especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo para proyectos e iniciativas relacionadas con desarrollo sostenible, Jesús Navarrete, mexicano, Especialista Senior del BID en Vivienda y Desarrollo Urbano y coordina el área temática de Ciudades Patrimoniales en la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (CSD/HUD), entre otros.

En el segundo día, se realizó una exposición en las instalaciones de Casa Quinchon, en donde se presentaron los proyectos más destacados de desarrollo urbano en Tegucigalpa, por parte de los alumnos de la carrera de Arquitectura de UNITEC, acompañados por los representantes de las instituciones que los desarrollaron.

Así mismo, se realizaron tres recorridos simultáneos del Centro Histórico de Tegucigalpa, coordinados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, el Banco Interamericano de Desarrollo y Raíz Capital, seguido de esto, se programaron talleres liderados por especialistas nacionales e internacionales, quienes abordaron aspectos relacionados al patrimonio, ciudades verdes y la innovación en la revitalización.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *