Al Momento El informativo político Nacionales

Intenso cabildeo del presidente Hernández con senadores y congresistas a favor de tepesianos

Una intensa jornada de reuniones sostuvo el presidente Juan Orlando Hernández con más de unos veinte senadores y congresistas de ambos partidos a fin de solicitar el apoyo para qued se logre la regularización forma definitiva a los 44 mil hondureños amparado en el Estatus de Protección Temporal.

Desde tempranas horas de la mañana el mandatario hondureño se trasladó al Senado de los Estados Unidos, donde se reunió con los senadores Marco Rubio, James Lankford y Tim Kaine con quienes también abordó temas de comercio, seguridad y derechos humanos.

Posteriormente el presidente Hernández se reunió con la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Kristjen Nielsen,quien reafirmó su compromiso para combatir las organizaciones transnacionales y el flujo ilícito de narcóticos.

Al concluir su encuentro con Nielsen, el mandatario hondureño regresó al Senado para reunirse con los senadores Bob Corker y Robert Menendez, y en la tarde sostuvo un encuentro con Mike Lee y Tom Carper.

La intensa jornada continuó y el presidente Hernández se trasladó al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, donde se reunió con los congresistas Paul Cook y Albio Sire.

Además fue recibido por los congresistas Ileana Ross, Norma Torres y Henry Cuellar.

Sentimiento de justicia

“Creo que es justo es que nuestros compatriotas amparados al TPS tengan la oportunidad de regularizar sus estatus de forma permanente, “en eso existen varias opiniones, pero básicamente el consenso es que la gente ya tiene casi una década y merecen un estatus”, expresó el presidente Hernández .

En ese sentido hemos argumentado que los tepesianos son personas que pagan sus impuestos, tiene una familia establecida, negocios que generan empleos y contribuyen a la economía del país y tienen un record limpio, indicó.

De tal forma que la regularización permanente se ha planteado como un derecho que tienen y creo que al margen de las diferentes opiniones hay consenso entre ambos partidos que algo se tiene que hacer, agregó el mandatario.

Detalló que con la secretaria Nielsen se trató el tema migratorio y la relación de seguridad que debe existir entre ambos estados, además abordaron las acciones de lucha contra las maras y de como poder ser efectivos en cuanto a la información de inteligencia.

Hernández aseguró que seguirá con esta cruzada y en ese sentido hemos avanzado para una posible visita en quince días y llevar cabo una segunda etapa de incidencias en la Casa Blanca, “tengo fe que algo va ocurrir y siento que en el ambiente ya existe el sentimiento que hay un derecho y que tiene que buscarse la forma que se va atender”.

Yo percibo en general que al margen de la nominación política ellos (congresistas y senadores) están conscientes que algo se tiene que hacer y en ese sentido plantee todo nuestros argumentos.

“Me siento muy optimista, creo que en estos 18 meses se puede avanzar mucho y ha salido una idea muy importante de unirnos con El Salvador y los demás países de la región”, concluyó el mandatario.

De interés

· El cabildeo a favor de los tepesianos lo viene realizando el presidente Hernández desde el año pasado cuando se reunió con diferentes líderes políticos entre ellos el vicepresidente estadounidense Mike Pence, con el Secretario de Estado Rex Tillerson, con el entonces secretario de Seguridad Nacional John Kelly y el subsecretario del Despacho de Narcóticos Internacionales, William Brownfield.

· Estados Unidos concedió el TPS a Honduras en enero de 1999 tras el paso del huracán Mitch. Desde que fue otorgado se concedieron 13 extensiones que incluían desde un año hasta 18 meses.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *