Al Momento Nacionales

Lancetilla recobra su esplendor para beneficio de los turistas

El Centro de Investigación y Jardín Botánico Lancetilla, orgullo de Honduras, recobra su esplendor a medida que avanzan los trabajos de infraestructura turística impulsados por la Administración del presidente Juan Orlando Hernández.

El recinto fue creado en 1925 por la United Fruit Company como un centro de investigación científica y en el transcurso de los años se ha convertido en un referente en su campo, en Honduras y en el mundo.

En 2017, este sitio orgullo catracho recibió el respaldo del Gobierno del presidente Hernández, cuando se conformó una Fuerza de Tarea del Litoral Atlántico y se destinaron fondos para la mejora del lugar, que es administrado por la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor).

El director del Jardín Botánico Lancetilla, Luis Bejarano, detalló que “las mejoras que ha tenido el jardín botánico, mediante el Gobierno central con fondos de la Tasa de Seguridad, es la inversión en la parte de infraestructura turística para propiciar la comodidad y la calidad del servicio del visitante que tenemos en la zona”.

Gracias a esta inversión, cuyo costo en la primera fase es de unos 18 millones de lempiras, de un total de 30 millones, se remodeló la entrada al recinto, con la construcción de un pórtico que lleva un rótulo luminoso, una estructura majestuosa que llama la atención de quien transitan entre Tela y La Ceiba o San Pedro Sula.

Además, ahora se cuenta con un centro de ventas donde la administración de Lancetilla tendrá la oportunidad de comercializar productos cosechados en el jardín y que tendrán valor agregado, como jugos, vino o jaleas, elaborados por una asociación de artesanos de la zona.

A lo interno, está construido más del 60 por ciento de los senderos, que es el área por donde caminan los visitantes, la cual tiene adoquín de colores e incluye también rotondas y semirotondas.

“Con estos fondos se habilitó el área donde hay un escenario natural de bambú, donde se puede albergar de 3,000 a 5,000 personas para los eventos, además de la remodelación del centro de capacitación”, indicó Bejarano.

Para garantizar fuentes alternas para inyectar fondos y sostener el parque, se construyó una infraestructura para la producción de 100,000 plantas frutales, ornamentales y de interés nacional en la zona.

“Por recomendación del Gobierno, también se gestionó con la Cervecería Hondureña para adecuar el orquideario y estamos en pláticas para ver cómo seguimos trabajando con ellos”, dijo.

Mejoras

La segunda fase del proyecto dará paso a la pavimentación de la calle de acceso al parque, alrededor de 700 metros lineales de concreto hidráulico, y la construcción de la taquilla, proyectos que ya están en licitación.

Como parte de esta etapa, que según Bejarano su costo supera los 15 millones de lempiras, se realizará la remodelación de cabañas y del hotel que hay al interior del jardín botánico.

Otros proyectos de impacto que se proyectan para el futuro incluyen la construcción de un muro de contención y un tanque de almacenamiento de agua de unos 10,000 galones para suplir la demanda de agua en el recinto.

Un paraíso verde

Lancetilla, ubicado a siete kilómetros al sureste de la ciudad puerto de Tela (Atlántida), en el Caribe, ofrece una riqueza representativa de la flora de cuatro continentes del mundo.

Este lugar es la cuna de los principales cultivos de frutales sobre los cuales descansa la economía de la zona norte del país: la palma africana, el rambután o el mangostín, por mencionar algunos de los cultivos del sector, mientras otros toman auge, como es el caso de la licha como tal.

El parque también guarda especies medicinales y una serie de singularidades del país, como una colección de orquídeas, entre ella la Rhyncholaelia digbyana, especie que es la flor nacional que se está cultivando en la actualidad. Además, allí hay 16 especies de bambú que dan paso a majestuosos escenarios.

“Aquí las personas vienen a conocer las plantas por su nombre común, su nombre científico, si son maderables, frutales, ornamentales o condimentarios”, relató la coordinadora de las guías turísticas, Yadira Murillo, quien agregó que este lugar recibe al año un promedio de 50,000 visitantes, pues es el área terrestre del país más visitada.

Dijo que el 30 por ciento de las visitas es de extranjeros, mientras que el 70 por ciento restante lo conforman hondureños, la mayoría estudiantes.

Este domingo, 10 de junio, el programa presidencial Honduras Actívate realizará su jornada número 42 en el parque, donde se espera que los teleños y pobladores de otros lugares de Atlántida se movilicen por su salud y disfruten de este paraíso verde, orgullo catracho.

De interés

– La inversión realizada por el Gobierno del presidente Hernández en el Jardín Botánico Lancetilla supera los 30 millones de lempiras e incluye construcción de viveros para una gran diversidad de plantas, edificación de nuevas infraestructuras y mejora de las actuales, fortalecimiento del ecoturismo en la zona, el mercadeo y operación, entre otros.

– Los visitantes del Jardín Botánico pueden estudiar las más de 1,000 especies de plantas existentes por un amplio sistema de senderos, los cuales están cruzando el Arboretum en una longitud de seis kilómetros.

Pies de fotos

– La reserva cuenta con gran variedad de árboles y plantas nativas, pero también existen especies exóticas que han sido traídas de todo el mundo.

– La extensión del jardín es de 1,681 hectáreas, en las que predomina el bosque tipo latifoliado, es decir foresta de hoja ancha.

– El jardín botánico se caracteriza por la gran cantidad de árboles grandes, cubiertos por orquídeas, aráceas, helechos y musgos.

– Dentro de Lancetilla hay siete comunidades que rodean al jardín y que proveen mano de obra y servicios turísticos: Lancetilla, San Francisco, San Antonio, Las Quebradas, San Isidro, Miramar y El Dorado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *