Al Momento Nacionales

Gobierno de la República realiza el lanzamiento de la socialización de la ley marco integral de la juventud

En el marco de la celebración del día del estudiante, el gobierno de la República, con el fin de empoderar a los estudiantes sobre su papel en la construcción de una mejor nación realizó este día el lanzamiento de la socialización de la ley marco Integral de la juventud en las instalaciones del Instituto Hibueras.

El director del Instituto Nacional de la Juventud, Marco Ayala, manifestó que este proyecto se llevará a cabo en todo el país como parte de un mandato del presidente de la República Juan Orlando Hernández para trabajar de manera inclusiva en favor de la juventud hondureña, en conjunto con distintas secretarías de Estado, sociedad civil y redes juveniles.

“Este proceso que hoy inicia en el instituto Hibueras se llevará a cabo en los 22 institutos más fuertes de la capital y luego en las distintas universidades con los becarios del programa Honduras 20/20”, explicó.

Destacó que en toda Honduras hay jóvenes con talento y con capacidades que desconocen que hay un marco jurídico en donde tienen derechos, deberes y principios por lo que se busca empoderarles porque la población en el país que anda entre los 13 y 30 años es la mitad de la población.

Ayala, apuntó que la meta del Gobierno de la república es romper el paradigma de que los jóvenes son el futuro porque eso no es correcto ya que los jóvenes somos el presente, en ese sentido el funcionario les hizo un llamado para que se involucren y que sean agentes de cambio y que construyan la nueva Honduras.

“Esta ley es muy completa, tiene todos los aspectos que definen a la juventud como tal por ejemplo: sus derechos, sus deberes y principios para promover el desarrollo de los jóvenes”, apuntó.

De igual manera, comentó que en esta ocasión participan 200 jóvenes líderes de los gobiernos estudiantiles, estudiantes de excelencia académica y los que se destacan en el deporte, la cultura y el arte y se realizará un seguimiento.

El Instituto Nacional de la Juventud, nace en el país desde el 22 de agosto del año 2006 bajo el decreto del Congreso Nacional No. 260-2005 con la finalidad de planificar, gestionar y evaluar las políticas públicas que promuevan el desarrollo integral y la generación de los espacios de participación de los jóvenes, que les permitan visibilizarse como actores estratégicos en los ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales de Honduras.

También tiene el objetivo de que los jóvenes participen en la toma de decisiones de manera emprendedora en los distintos espacios fundamentándose en valores que les permita convivir en un entorno de manera segura con igualdad de oportunidades que fortalezcan su identidad nacional.

Además promover las políticas de Estado sobre la juventud en un ambiente de responsabilidad y libertad garantizado por la constitución y las leyes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *