– El comercio bilateral alcanza unos 1,000 millones de dólares, según la diplomática mexicana.

– Más de 50 empresas mexicanas están establecidas en Honduras.

– Gasoducto con Honduras es un megaproyecto que están afinando ambos gobiernos.

La embajadora de México, Dolores Jiménez, destacó los lazos económicos con Honduras, que se reflejan en 1,000 millones de dólares de comercio entre ambos países y cerca de 2,000 millones de dólares de inversiones mexicanas.

La diplomática mexicana detalló que ese monto del comercio es un poco mitad y mitad entre importaciones y exportaciones.

“Tenemos el reto de aumentar ese comercio, porque tenemos un acuerdo de libre comercio y estamos con el reto de llevar adelante una agenda de facilitación comercial que nos permita aprovechar mejor el tratado”, afirmó Jiménez después de participar en el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de la ayuda de México a Honduras tras el paso del huracán Mitch.

Son cuestiones -agregó- de administración aduanera; “tenemos un memorándum y un acuerdo ya negociado y nada más está la ratificación por parte de Honduras”.

En general –insistió- son temas que estamos trabajando para dinamizar el comercio; “de un momento a otro vamos a dar el salto y eso es una parte crucial”.

Jiménez aseveró que la inversión de empresas mexicanas en Honduras es de mucho impacto.

Mencionó que uno de los grandes proyectos de inversión es la construcción del gasoducto entre ambos países, el cual “está avanzando; estamos trabajando en ello y son de los megaproyectos del actual Gobierno de México, así como el de interconexión eléctrica”.

Más de 50 empresas mexicanas en Honduras

Ante la interrogante de cuántas empresas mexicanas están establecidas actualmente en Honduras, la embajadora Dolores Jiménez dijo que son más de 50 empresas entre grandes y pequeñas.

“Las grandes son las que tienen inversiones en toda la región y que tienen como característica que le apuestan a largo plazo y que se ven en el horizonte para aumentar”, explicó.

En cuanto a la inversión, apuntó que “todavía al año pasado la cifra, hasta cierto punto conservadora, asciende a cerca de 2,000 millones de dólares acumulada al 2017, pero es mucho más alta ahorita”.

“Es una inversión superior a los 200 millones de dólares anuales; inversiones nuevas y no reinversiones”, ahondó.

La diplomática dijo que “es inversión productiva y no especulativa y en sectores que tienen efectos multiplicadores”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *