Al Momento Salud y Educación

ASJ y Educación Lanzan campaña contra el Abuso Infantil

Las autoridades de la Secretaría de Educación y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), realizaron el lanzamiento de la campaña contra el Abuso Infantil con el lema “En la Prevención esta la Protección”, con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la prevención del abuso.

La campaña espera alcanzar alrededor de siete mil niñas y niños entre 5 y 15 años de edad, con la participación de 340 maestros de más de 20 centros educativos de la capital y busca además la inclusión de los padres y madres de familia.

Es por ello que Educación y ASJ implementaron una metodología de formación desarrollada por Plan Internacional Honduras, la cual ha sido adaptada para una mejor compresión en el contexto de las comunidades donde se desarrolla la iniciativa.

La viceministra de Educación Gloria Menjivar en su participación detalló que “la secretaría tiene un rol preventivo en los centros educativos, sobre todo en los niños y niñas que sufren de maltrato infantil, la secretaría de Educación a través de varias estrategia en programas, dirige hacia los docentes formación e información para poder dar respuesta exclusiva a los niños que sufren maltrato y desde luego reducir a la mínima expresión lo que es la violencia en los niños y niñas”.

Como institución se viene trabajando en este tipo de estrategia desde tiempos atrás y tenemos el rol de prevenir este tipo de situaciones y así de esta manera poder dar respuestas adecuadas al momento oportuno.

Menjivar indicó que “esta estrategia va dirigida en una campaña a nivel nacional y poder ayudar a todos los docentes y desde luego a esta estrategia se unen otros programas como la Escuela para Padres y Madres, desde luego tenemos que llegar a nuestra familias para poder reducir este flagelo, esta situación que hoy en día está de moda en nuestra sociedad, pero creemos que informando y formando a esta nueva generación tendremos una sociedad sin violencia”.

ASJ da un acompañamiento a la secretaría y le agradecemos el apoyo para poder prevenir la violencia contra los niños con el maltrato infantil, la Secretaría tiene una línea para poder recibir denuncias y se le da seguimiento hasta poder dar la respuesta que el denunciante requiere y la atención que se requiere, concluyó la funcionaria

Por su parte Carlos Hernández de una Sociedad más Justa (ASJ), manifestó que “hemos venido trabajando desde hace años trabajando en la prevención del abuso sexual, asegurando que los agresores paguen por los crímenes que cometen contra los niños”.

“En esta ocasión con Plan Internacional y la Secretaría de Educación estamos lanzando esta campaña de prevención, para desarrollar capacidades en los niños para que puedan defenderse de su agresor, en el cual las estadísticas indican que el 75% de los agresores son personas cercanas a los niños ya sea familiares o un amigo de la familia, por eso estamos desarrollando habilidades en los docentes donde se trabajarán con más de 300 docentes en las escuelas de la capital”, finalizó Hernández.

Estadísticas del Ministerio Público señalan que en 2015 se registraron 835 denuncias a nivel nacional por delitos relacionados al abuso sexual infantil, en 2016 ese número aumento a 1,492 denuncias, se estima que entre 10% a 20% de los casos de este tipo de violencia se denuncian.

La mayoría de estos casos son perpetrados por cercanas al círculo del niño o la niña algunas señales de alerta son cambios emocionales que se demuestran a través de agresión, tristeza, miedo, baja autoestima, depresión ansiedad, entre otros.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Desarrollo Profesional, ubicado en la colonia Kennedy, contó con la participación de funcionarios de la institución, alumnos, docentes de centros educativos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *