Al Momento El informativo político Nacionales

“Ha prevalecido el interés de los niños de estar con sus padres, con sus familias”: Presidente Hernández

El presidente Juan Orlando Hernández, a su regreso de su gira por Washington, Estados Unidos, donde prosiguió su ofensiva diplomática a favor de los hondureños amparados bajo el Status de Protección Temporal (TPS), se mostró contento luego que Donald Trumpo firmara la ley ejecutiva que prohíbe separar a niños inmigrantes de sus padres.

“Es un día histórico en el sentido de que ha prevalecido el derecho fundamental de las familias a estar unidas; y eso es válido no sólo para las familia que migran a Estados Unidos, sino en todo el mundo”, comenzó diciendo el mandatario.

Y agregó, refiriéndose al decreto firmado por el presidente Donald Trump para ponerle alto a la separación de familias migrantes: “Es el interés del niño el que ha prevalecido”.

Mientras estábamos con el vicepresidente Pence insistiendo en este tema, el presidente Trump firmó la ley ejecutiva para detener la separación de las familias de inmigrantes.

Hernández relató que su reunión en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence coincidió con un momento de mucho interés para miles de familias que sufrieron directamente la separación de padres e hijos, y de otras que fueron tocadas en su corazón por las imágenes de niños llorando.

Hace unas semanas iniciamos una ofensiva diplomática para abogar por los tepesianos hondureños, personas a carta cabal que han pagado sus impuestos, que han tenido una conducta impecable, que tienen familias, empresas y tienen el derecho a quedarse de manera normal, regular, permanente en esa sociedad a la que han contribuido tanto –dijo.

Y continuó diciendo que “En esa ofensiva diplomática pedimos a congresistas y senadores para que prevalecieran los derechos fundamentales de nuestros compatriotas que están emigrando. Algo que ha tocado el corazón es la separación de padres e hijos… Es algo que no queremos que lo viva nadie”.

En esas reuniones con senadores y congresistas –añadió el mandatario hondureño-, les pedí que vieran por favor lo que estaba ocurriendo con la separación de padres de sus hijos, pues aunque Estados Unidos tiene el derecho de ejercer su legislación, también debe prevalecer el interés humano.

No podemos quedarnos allí, la ofensiva diplomática debe continuar. Sigo pidiendo una reforma migratoria integral que permita que en el caso de los tepesianos tengan la oportunidad de regularizar su situación de manera permanente –señaló.

Honduras ha contribuido, junto a miles de estadounidenses de manera sostenida para que se les haga justicia a miles de personas, pero debemos ir a la raíz del problema, enfrentando el tema de seguridad, el combate al narcotráfico, a las maras y pandillas, y a través del empleo con la inversión, porque solo así iremos avanzando –concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *