Al Momento Nacionales

Banhprovi se convertirá esta semana en un banco de primer piso

– Ahora podrá otorgar préstamos a tasas de interés anual desde el 9.5%, sin intermediarios.

– “Aplaudimos este tipo de iniciativas del Gobierno”, afirma el asesor del Cohep Juan José Cruz.

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) se apresta a convertirse en un banco de primer piso a partir del próximo martes.

Los bancos de primer piso son instituciones legalmente autorizadas para realizar operaciones de ahorro, financieras, hipotecarias y de capitalización en relación directa con los clientes.

En cambio, los de segundo piso, como se ha venido desempeñando Banhprovi y como lo seguirá siendo, operan fondos del Gobierno para desarrollar algún sector de la economía en particular.

Con una cartera superior a los 20,000 millones de lempiras destinada a financiar a la microempresa, el sector agrícola y vivienda, Banhprovi ya está camino a convertirse en un banco de primer piso.

Lo anterior le permitirá a esta institución financiera no depender de intermediarios para otorgar préstamos a los clientes a tasas de interés anual que van desde el 9.5%.

Servicio

Recientemente, la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, dijo que ahora la institución va a atender los créditos directos para asociaciones, productores y microempresarios con productos específicos a la medida de personas con condiciones bancarias.

Dijo que se va a dar un servicio eficiente, con una ventana de oportunidad donde la gente pueda acceder a recursos en apoyo a la producción, en agencias modernas centradas en la gente, como todo banco comercial.

Sin embargo, aclaró que quienes lleguen a solicitar créditos serán investigados en los burós de créditos o centrales de riesgo, además de los análisis correctos de sus capacidades de pago para canalizar los flujos de dinero.

Falck puntualizó que la apertura del sistema de primer piso va a garantizar a toda la población hondureña contar con un nuevo marco, un nuevo banco ágil, con herramientas para que cada quien, desde su celular, pueda calcular su préstamo y tomar decisiones alrededor del tema productivo antes de llegar al banco.

Banhprovi está regulado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), con obligatoriedad de constituir las reservas y mantener indicadores en regla. Su calificación financiera de AA+ lo respalda como un banco sano y estable con emisiones de muy alta calidad crediticia y factores de protección muy fuertes.

Iniciativa

Mientras tanto, el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan José Cruz dijo que este tema de la banca de primer piso en Banhprovi es una de las tantas iniciativas que el presente Gobierno ha buscado para abrir espacios de financiamiento a sectores que han estado postergados.

Eso es así porque la naturaleza de esos sectores tiene un alto contenido social y en esa materia poder conciliar el tema social con el financiero es un poco difícil, agregó.

Existe una normativa técnica y legal que es aplicada a través de la CNBS, que también tiene sus limitaciones en ese sentido, comentó.

“Creo que en este caso se busca favorecer siempre a toda esta estructura agroexportadora que nosotros tenemos, el tema de la seguridad y soberanía alimentaria, además toda aquella gran cantidad de personas que participan en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes)”, sostuvo.

Aparte de eso, dijo Cruz, está latente la necesidad de gran porcentaje de la población que no tiene una casa digna.

Eso también podría dar la posibilidad de conseguir un préstamo de manera ágil, oportuna, y que venga a fortalecer todo un esquema que el Gobierno está implantando, afirmó el empresario.

Además, todo esto tiene una particularidad, en el sentido de que pretende enviar un mensaje al resto del sistema bancario para que también tome esa confianza que se necesita para que abra su cartera de crédito y dedicarla a fortalecer esos sectores, sostuvo.

Cruz advirtió que por “muy buena intención y muy buen esfuerzo que haga el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, través de estas instituciones, frente a las necesidades que se tienen, siempre van a necesitar un complemento genial”.

El asesor del Cohep dijo que ese complemento genial sin ninguna duda está en el sistema financiero y “creo que la señal está dada”.

“Nosotros, por principio de cuentas tenemos que aplaudir el hecho de que se está migrando a otro modelo de negocios, que por cierto no es una cosa fácil, siempre tiene sus riesgos”, apuntó.

Se sabe que se ha elegido a excelentes profesionales para regir los destinos de esa nueva institución y que se han hecho esfuerzos para fortalecer el sistema corporativo, dijo.

Cruz dijo que ojalá en definitiva sea ésta una experiencia exitosa que pueda generar una especie de confianza y pedagogía al resto del sistema bancario y generalizar este tipo de financiamiento a los demás sectores que han sido postergados.

Reconoció que siempre ha habido una especie de reserva en el sentido de cuál es la capacidad que tienen las instituciones públicas para dedicarse a esta actividad, donde la especialidad es de la iniciativa privada.

“Por ejemplo, ahí tenemos las grandes dificultades que se han afrontado con el tema del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), que ha sido una mala experiencia por culpa de los políticos”, lamentó.

“Esos políticos sacaron dinero de esa banco y nunca lo pagaron, pero eso ha estado relacionado con la fortaleza o debilidad del Gobierno corporativo”, afirmó el exviceministro de lo que hoy es la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

En definitiva, para que esta banca de primer piso tenga un curso normal y sin problemas en el futuro, “deben ajustarse todas las líneas legales, financieras y administrativas”, concluyó Cruz.

Datos de interés:

– Banhprovi es una institución de crédito de segundo piso, desconcentrada del Banco Central de Honduras, de servicio público, de duración indefinida, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independencia administrativa, presupuestaria, técnica y financiera.

– Tiene como objetivo promover el crecimiento y desarrollo de los sectores productivos mediante la concesión de financiamiento de corto, mediano y largo plazo en condiciones de mercado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *