Al Momento El informativo político

Presidentes de Honduras y Costa Rica abordan temas de comercio regional y Unión Aduanera

Minutos después de finalizada la 51° Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizó en República Dominicana, el presidente Juan Orlando Hernández y su similar de Costa Rica, Carlos Alvarado, sostuvieron una reunión bilateral para tratar temas de interés para ambos países.

El propio Hernández, en sus redes oficiales de Twitter y Facebook, divulgó de qué consistió dicha reunión.

“Productiva reunión con el nuevo presidente de Costa Rica @CarlosAlvQ, en la que abordamos teas relacionados con el comercio regional, la Unión Aduanera y la reforma del SICA”, informó Hernández.

Hernández aprovechó la reunión con Alvarado para exponerle algunos de los logros de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, destacando, por ejemplo, la eliminación de la duplicidad de trámites entre los países con la línea de facturación y declaración única, lo que facilita los procesos y el tiempo de importación y exportación.

Este fue un primer acercamiento entre Honduras y Costa Rica. El presidente hondureño manifestó durante la 51 Cumbre del SICA, que se busca que otros países se unan a esa iniciativa.

“Antes, los pasos por la frontera requerían una velocidad de 17 kilómetros por hora, y ahora, en la aduana de Corinto, entre Guatemala y Honduras, el paso se reduce a tan solo 15 minutos”, expuso Hernández.

Más de 700 empresas hondureñas y guatemaltecas se han beneficiado de ese novedoso esquema aduanero.

En la reunión con el presidente costarricense, Hernández le expuso cómo entre enero a mayo, el comercio entre Honduras y Guatemala sobrepasó los 410 millones.

“Es de mucha alegría saber que en El Salvador se ha presentado ante el Congreso el protocolo para habilitar del proceso de integración para sumarse a la Unión Aduanera; ojalá que el resto de países también pueda hacerlo para que Centroamérica se convierta en el séptimo mercado más fuerte de Latinoamérica”, dijo Hernández.

CUMBRE DEL SICA

Durante su exposición en la Cumbre del SICA, el presidente Hernández hondureño, recordó que los países que integran el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), han trabajado arduamente en aminorar las causas de la migración y en generar arraigo de la población en sus lugares de origen.

“El ideal es buscar reducir de manera drástica los sufrimientos de los niños y padres cuando arriban a la frontera sur de Estados Unidos y al ser separados de sus familias”, expuso.

Hernández también dio detalles de la reunión sostenida la semana pasada junto a Salvador Sánchez Cerén (presidente de El Salvador), y Jimmy Morales (presidente de Guatemala) y Mike Pence (vicepresidente de Estados Unidos).

“En esa reunión nos comprometimos a no dejar de trabajar unidos en las acciones que garanticen el interés superior del niño, la unidad familiar y el debido proceso”, relató.

El presidente hondureño recordó que el foro del SICA es importante para afianzar la estrategia del Triángulo Norte de atacar la raíz del problema migratorio y reafirmó que cuando se habla de problema se habla de violencia a causa del tráfico de drogas por la región.

Y agregó que “El problema del narcotráfico tiene varias caras; una es la del tráfico, la otra el de armas, el de dólares y hasta el de personas, sabiendo que ese problema tiene un pie en la región y otro en Estados Unidos”.

“Si no se reconoce esa dimensión, difícilmente se puede tener éxito y toda la región igual puede sufrir lo que se vive en el Triángulo Norte de Centroamérica”, advirtió.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *