Al Momento Nacionales

“Mediten la decisión de viajar a EEUU; no gasten sus recursos porque podrán ser deportados”

– “Los ‘coyotes’ no son amigos; son delincuentes y los pueden dejar botados en el camino”, advierte.

– Unas 150 familias migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica ingresan al día a EEUU.

La primera dama. Ana García de Hernández, expresó que durante la visita que realiza a McAllen (Texas) con la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante constataron en la Patrulla Fronteriza que las familias migrantes que llegan de forma irregular a los Estados Unidos ya no están siendo separadas.

“Vimos que ya no se genera el nivel de angustia, de miedo, pero constatamos que el resto de la política migratoria ‘Tolerancia Cero’, que es bastante dura, sigue aplicándose, pues todas las familias que cruzan la frontera son detenidas por la Patrulla Fronteriza”, dijo la esposa del presidente Juan Orlando Hernández a medios de comunicación hondureños desde Texas.

Además, agregó que algunas de esas personas son enviadas a centros familiares y otras liberadas con un brazalete electrónico que les impide trabajar y les limita la libre circulación a 75 kilómetros a la redonda.

Se estima que por la frontera estadounidense al día ingresan de manera irregular alrededor de 150 familias migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

El llamamiento de la Primera Dama a las familias hondureñas es: “Mediten muy bien la decisión, son muchos riesgos a los que se exponen; los ‘coyotes’ no son amigos. No gasten sus recursos pagándoles; ellos son delincuentes, los pueden dejar botados en el camino e incluso pueden quitarle la vida a sus hijos. Al llegar a Estados Unidos no está garantizado que se queden, muchas familias serán deportadas a Honduras”.

Ana García de Hernández expresó que le dolió escuchar testimonios de madres y padres hondureños que pagaron hasta 11,000 dólares a un ‘coyote’, cuando “ese dinero pudieron invertirlo en Honduras para un mejor futuro para sus hijos; ahora, al pasar tantos peligros, dicen que no volverían a migrar con sus pequeños”, contó.

La Primera Dama dijo que el mandatario Hernández ha estado pendiente de cómo transcurre esta visita de la Fuerza de Tarea y mantiene la orden para los cónsules, de que tengan una presencia activa y estén dando seguimiento a las familias hondureñas que llegan de manera irregular a Estados Unidos.

La señora de Hernández comentó que muchos padres y madres han sido reincidentes ingresando de forma irregular a EEUU, por lo que un juez podría dictarles hasta cinco años de prisión y, mientras tanto, sus hijos estarán en centros de atención a menores.

Finalizó resaltando que la política migratoria estadounidense está más dura en relación a otros años, y que “cada vez más medidas serán más inflexibles, no está garantizado que se queden en los Estados Unidos”.

Este martes la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante visitará dos albergues donde se encuentran niños y niñas no acompañados y otros que aún están separados de sus padres.

Dato

-Según la Patrulla Fronteriza existe una disminución de ingresos de menores migrantes en relación a otros años.

Misión

-La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante se encuentra en Texas por instrucción girada por el presidente Hernández, para garantizar que se respeten los derechos humanos y la no separación de las familias de los migrantes hondureños.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *