Al Momento Nacionales

DINAF y PNUD impulsan novedosa metodología “Aprendiendo en Familia”

Una novedosa metodología denominada “Aprendiendo en Familia” implementará la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) para acompañar a los Niños, Niñas y Adolescentes a quienes sus derechos les han sido vulnerados en aras de ofrecer respuestas integrales y propiciar espacios libres de violencia.

Esta iniciativa es impulsada con el apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa PREJUVEN con el fin de abordar a los padres, madres, hijos e hijas por separado, mediante el desarrollo de temas que permitan identificar la problemática y en base a ello fortalecer el núcleo familiar.

La validación de esta metodología comunitaria se realizó con la participación de los equipos técnicos de las seis Oficinas Regionales de la DINAF y representantes de algunas Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en el tema de niñez.

Durante la jornada se revisaron el Manual de Guía, el cual será utilizado por los instructores y los cuadernillos que van dirigidos a los padres, madres, niños y adolescentes bajo un procedimiento de educación popular de fácil comprensión que incluye: charlas, talleres y trabajos comunitarios.

Este Programa en su etapa de pilotaje abordará a las Niñas y Niños que han sido atendidos en la DINAF por algún tipo de vulneración, entendiéndose que se deben de garantizar derechos y trabajar de cerca con el entorno familiar, para que una vez que sean reintegrados a ese espacio protector no se repitan las vulneraciones.

La metodología en un segundo momento se desarrollará en espacios comunitarios, con la capacitación de líderes y lideresas de la comunidad como un espacio preventivo, que facilite la labor de los equipos regionales.

Dentro de las capacitaciones que se les brindaran se menciona: la importancia de la familia, la familia cuida mejor, derechos de la infancia, tipos de maltratos, sanciones educativas, relaciones afectivas en familia, los principios morales, estableciendo reglas en casa, compartiendo en familia, comunicación eficaz, la resolución de conflictos en la familia y la salud sexual y reproductiva.

Con este tipo de acciones el Gobierno de la República del Presidente Juan Orlando Hernández una vez más reitera su compromiso con las familias hondureñas y en especial con la niñez, en esta etapa de instalación del Sistema Integral de Garantía de Derechos en Honduras que integra a todos los actores que trabajan por la agenda de la niñez desde el nivel municipal, departamental y nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *