Al Momento Nacionales

Anuncia ministro Carlos Madero: Plan de Reconstrucción será presentado en las próximas semanas ante comunidad nacional e internacional

Tegucigalpa. El ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, informó hoy que el Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible será presentado en las próximas semanas ante la comunidad nacional e internacional.

La presentación del plan fue anunciada por Madero en comparecencia de prensa luego de una reunión entre el presidente Juan Orlando Hernández, miembros del Gabinete de Gobierno y el Consejo de Asesores en la construcción de dicha iniciativa.

El informe

“Se tuvo la presentación de un informe final del grupo asesor que ha venido trabajando ad honorem para la elaboración de este Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible”, señaló.

En la reunión de este jueves, dijo el funcionario, se pudieron ver todas las recomendaciones que se han dado en la estructuración del plan.

“Este no es un plan del Gobierno, es un plan de Honduras y que tendrá varias partes; en primera instancia, la recuperación temprana, que se estará concluyendo en la primera quincena de mayo”, apuntó.

En segunda instancia, enumeró, está la reactivación económica y resiliencia nacional, y un tercer compacto tiene que ver con desarrollo sostenible.

Entre los temas principales, apuntó que están la estructuración de principios que rijan el plan, sostenibilidad, transparencia, participación ciudadana, así como criterios de evaluación y descentralización para las gestiones de proyectos.

Además, acotó que otro aspecto es el impacto de la tecnología y un plan de contención de aguas.

“En este informe que ha sido presentado al señor presidente, el Gobierno de Honduras quiere hacer un reconocimiento tácito a este grupo de hondureños notables que han hecho un esfuerzo patriota en medio del episodio más trágico con tres emergencias: el covid-19 y dos tormentas, Eta e Iota, en menos de 15 días, y este grupo de ciudadanos ha dicho presente”, aseveró Madero.

“El conocimiento puesto por ellos ha sido fundamental en la estructuración de este Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible que será presentado en las próximas semanas al país y a la comunidad internacional”, señaló.

Se hará la presentación del plan ante la comunidad internacional y los consejos territoriales en todo el país, añadió.

“Este plan deben conocerlo los partidos políticos, pues es un plan de Honduras, y no del Gobierno, y ese ha sido el principio por el cual ha venido trabajando este grupo asesor, que no ha sido asalariado por el Gobierno”, remarcó Madero.

Las recomendaciones

El economista y miembro del Consejo de Asesores, Guillermo Matamoros, indicó que este grupo ha dado una serie de recomendaciones al equipo técnico bajo los principios de transparencia y participación ciudadana, sostenibilidad económica, social y ambiental.

Asimismo, dijo que otros principios son la buena gobernanza y criterios técnicos para la asignación del gasto público.

“Hacemos estas recomendaciones para el sector productivo y agropecuario”, acotó.

“Es urgente resolver los problemas del Valle de Sula en la construcción de los bordos de contención, y a mediano plazo la edificación de represas”, afirmó Matamoros.

“Hacemos especial énfasis en la transparencia en la utilización de los recursos para que estos lleguen a los que más necesitan”, puntualizó, y agregó que la descentralización en las municipalidades es importante en la ejecución del plan.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *