Al Momento Nacionales

Gobernadores departamentales se capacitan en el tema de transferencias municipales

En el marco de la segunda jornada del taller “Encuentro de Gobernadores por una Honduras Mejor”, los 18 Gobernadores departamentales ampliaron sus conocimientos en el tema de transferencias municipales, con el objetivo de que estas se realicen con rapidez y transparencia.

El Director de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Gerardo Rivera, dio a conocer gobernadores en su exposición que para el 2019 las 298 municipalidades del país deberán de estar rindiendo cuentas en el sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI) porque si no lo están, no se les dará la transferencia.

“SAMI es una herramienta financiera en el cual se registran operaciones presupuestarias, de contabilidad, tesorería y de créditos público, cuyo origen de estas transacciones se deriva de una gestión administrativa de las diferentes dependencias del gobierno local”, detalló el funcionario.

Además les expuso que la Ley de Municipalidades le confiere a la secretaría en mención, la asistencia a las municipalidades en cuanto al sistema de codificación, nomenclatura y clasificación de cuentas del presupuesto por programas.

Por lo que “se les tiene que hacer énfasis en que deben de cumplir con los requisitos establecidos, para este año ya que se debe de ejecutar un plan operativo, donde deben de estar incluidas capacitaciones en gestión municipal, sistema de SAMI, funcionamientos para pagos de planillas, gastos operativo y de municipalidades, entre otros”, finalizó el director.

En el transcurso del día también se realizaron conferencias sobre agenda ambiental y climática, programas sociales, comunicación y estrategia y delimitación territorial.

Con el desarrollo del taller “Encuentro de Gobernadores por una Honduras Mejor”, el gobierno central a través de la SGJD busca dinamizar el trabajo que realizan los Gobernadores Departamentales en sus comunidades a favor de la población hondureña.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *