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Comisionados del IHTT presentan proyecto de reforma a la Ley del Transporte Terrestre ante el Congreso Nacional

Los comisionados del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa y Pyubani Williams, presentaron junto a representantes de la modalidad de transporte de carga el proyecto de reforma a la Ley del Transporte Terrestre encaminado a reducir los problemas que enfrenta este rubro en materia de tarifa mínima, cabotaje y abordaje de pasajeros a nivel local por unidades internacionales.

La comisión encabezada por el comisionado presidente del IHTT, Roberto Zacapa, fue recibida en el hemiciclo legislativo por el secretario del Congreso Nacional, Tommy Zambrano esta mañana.
“Nos hemos reunido con el comisionado presidente del IHTT y dirigentes de transporte de carga, nos presentaron proyectos de reformas a la Ley de Transporte Terrestre bajo la figura de iniciativa del Poder Ejecutivo, en secretaría lo hemos recibido”, dijo Zambrano.

Durante una conferencia de prensa el comisionado Zacapa, explicó que la iniciativa de reforma tiene como objetivo regular el abordaje de pasajeros de unidades internacionales a nivel interno del país ya que para brindar este servicio existe un servicio interurbano nacional, el cabotaje nacional y el cumplimiento de la tarifa mínima por kilómetro recorrido de 1.24 dólares.

La tarifa mínima en el servicio de carga está establecida en la Acuerdos Ejecutivos No. 01417 de fecha 21 de noviembre del 2011, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 13 de diciembre del 2011, y el No. 0466 del 26 de abril del 2012, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 02 de julio del 2013.

Empero, la ley actual no define un marco sancionatorio por su incumplimiento, por lo cual la iniciativa de ley propone al Congreso Nacional, la ampliación del Artículo 99 de la Ley del Transporte Terrestre de Honduras vigente con la adición de los Artículos 99-A y 99-B, a fin de establecer la obligatoria implementación de los Contratos de Prestación de Servicio de Transporte Público de Carga que se celebren a partir de la vigencia de la reforma.

“Esas tarifas mínimas ya están establecidas desde el año 2016 que se publicó la Ley del Transporte Terrestre, específicamente en el segundo párrafo del artículo 99, lo que hacemos hoy es adicionar artículos que permitan el cumplimiento de esa obligación a pagar de los usuarios una tarifa mínima al transportista de carga nacional y crear el marco regulatorio que sancionaría el incumplimiento de esa tarifa”, explicó Zacapa.

Consenso
El proyecto de ley fue consensuado con los empresarios del sector de carga anteriormente, por lo cual los representantes del sector acompañaron la entrega de la propuesta al secretario del legislativo por parte de los comisionados del IHTT.

Lizeth Galo, presidenta del Sindicato Único Nacional de Transporte Terrestre (SUNTT), manifestó su agradecimiento a los diputados del Congreso Nacional por recibir el proyecto de reforma.

“Agradecemos la oportunidad de presentar esta iniciativa que vendrá a solventar la problemática que ha venido enfrentando el sector de carga en el país, desde mesas de trabajo hemos llegado a puntualizar el pago del flete por el recorrido al transportista por medio de un proyecto de decreto para que sea tomado en consideración por el Congreso Nacional”, manifestó Galo.

Por su parte, Carlos Fonseca, empresario del rubro aseguró, “estamos trabajando para mejorar las condiciones del transporte de carga, le hacemos un llamado a los diputados para que aprueben las reformas propuestas ya que traerán muchos beneficios no solo a nosotros, sino a muchos otros sectores del país”.

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