Al Momento El informativo en el interior

Instalan cerca eléctrica en finca ganadera de una aldea del municipio de Jutiapa, Atlántida

Atlántida-. Los productores Héctor Cárdenas y Javier Cárdenas recibieron el beneficio en su finca de la primera cerca eléctrica que se instaló en la aldea de Coco Cefalu del municipio de Jutiapa departamento de Atlántida como parte de las acciones del Programa Presidencial del Bono Ganadero de Capacitación y Asistencia Técnica que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio de la subsecretaría de Ganadería a nivel nacional.


Los beneficiarios son productores de la familia Cárdenas quienes son miembros de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Atlántida (AGAA) dirigida por Héctor Castro presidente de este gremio.


Estas entregas para apoyar a los pequeños productores ganaderos del país tienen la coordinación general de la ministra de la SAG, Laura Suazo ya que es una prioridad el sector productivo para el Gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro.


La mencionada entrega en el municipio de Jutiapa, la realizó el técnico encargado de la capacitación Alex Oseguera y recibieron la capacitación también el coordinador regional de Atlántida de la SAG, Enoc Padilla y personal de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la zona.


Reportes de Avances
Según los últimos avances del programa del Bono Ganadero a la fecha son 10,386 productores ganaderos que ya cuentan con los beneficios de este programa en 12 departamentos que son: Atlántida, Colón, Copán, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Ocotepeque, Olancho, Santa Barbara, Yoro y Cortes.


La meta es darle una cobertura a unos 13,000 mil pequeños productores pecuarios. El Bono Ganadero, es un programa de transferencia ganadera como incentivo para que el productor incorpore prácticas medioambientales a sus sistemas productivos, orientados a la sostenibilidad.


La inversión del programa del Bono Ganadero es de L 50 millones y es ejecutado por la SAG, través de la subsecretaría de Ganadería, dirigida por el viceministro Ángel Acosta en dos fases.


Este programa se aplica por primera vez en el país y consiste en su primera fase en la entrega de semilla de pasto, plan de vacunación, Kit de cerca eléctrica y botiquín veterinario.


Además, se contempla establecimiento de las Escuelas de Campo (ECA), entre tanto, las entregas de cercas eléctricas están orientados a buscar el mejor aprovechamiento de los potreros para hacer sistemas de rotación intensivos.

Related Posts

  1. Jose Ventura says:

    A pesar de que se una iniciativa que por primera vez se inicia en el país ayudando a más de 10 mil productores ganaderos y más de 13,000 mil pequeños productores pecuarios.
    Ojalá que los próximos años sigan apoyando a este regro.

  2. Cielo Zepeda. says:

    Me parece muy bien, este avance que tiene el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
    Es muy gratificable, leer que les darán un bono ganadero.
    Y también es bueno que aseguren sus tierras con cercos electrónicos, así guardan sus animales y no corren el riesgo que les roben.

  3. Paula Sarahí Idiáquez Alvarado says:

    Que bello que se apoye el trabajo del ganadero, esperó continúen dándoles incentivos ya que al ser productores de nuestro país, el crecimiento de ellos nos beneficiaría, ya que al crecer se pueden exportar a otros países, generando ingresos y un buen prestigió a nuestro país 5 estrellas, sin embargo como contraparte que lamentable que se tenga que invertir en seguridad debido al alto riesgo que existe de que le roben su materia prima, sería bonito que como sociedad empecemos a incentivar los valores, sobretodo al respeto a los demás.

  4. Marisa Sulay Gálvez Hernández says:

    En mi opinión es muy importante que tomen en cuenta el esfuerzo de estos productores, es una excelente aporte ya que con esto están beneficiados en esos aspectos y estarán protegidos de todos aquellos que puedan acercarse quizá para hacer algún daño, muy interesante ya que no es muy común que se dé lo de la cerca eléctrica pero lo cual es de mucha importancia para la seguridad de estos agricultores y ganaderos.

  5. Que bonito ver que los pequeños productores se estén superando con esto les servirá de mucha ayuda para ellos porque con su esfuerzo es que muchos comemos como dice un dicho sin el pobre el rico no come y ellos deberían de estar agradecido con la presidenta xiomara por esta ayuda que les ha brindado que se que les servirá de mucho

  6. Marlon Martinez says:

    Es muy bueno que quieran potenciar años agricultores del país. Ya que la exportación que hacen ayuda ala economía del país, pero también hay que estar pendientes en que se cumpla dichp bono. Por que más de una vez solo se da un porcentaje del que se hablaba. Y luego se pierde el dinero.

    Vuelvo y repito como iniciativa esta muy bien pero también es importante que el bono si llegue alas manos de los ganaderos.

  7. Marlon Martinez says:

    Es muy bueno que quieran potenciar años agricultores del país. Ya que la exportación que hacen ayuda ala economía del país, pero también hay que estar pendientes en que se cumpla dichp bono. Por que más de una vez solo se da un porcentaje del que se hablaba. Y luego se pierde el dinero.

    Vuelvo y repito como iniciativa esta muy bien pero también es importante que el bono si llegue alas manos de los ganaderos.

  8. Indira Vanessa Sandres Sandres says:

    Esta noticia me parece muy interesante y agradable ya que son varios de la población hondureña que serán beneficiados con esta ayuda y así puede aumentar más la exportación y hasta empezar mejor la economía en el país. Pero siempre habría que estar pendiente para que todo se realice de la mejor manera.

  9. Luis Guifarro says:

    Excelente iniciativa para beneficiar a los pequeños agricultores del país. Ojalá el proyecto se gestione y desarrolle con transparencia de ambas partes.

  10. Que buen proyecto e iniciativa ya que es por primera vez que se hace en el país, para apoyar a los ganaderos, es un avance para una mejor trabajo y un mejor funcionamiento de los potreros, ya que el sector productivo de ganado es necesario para la economía del país, y que es para un grupo grande que trabajan en este rubro para que se puedan expandir más en su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *