El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se mostró preocupado por la grave crisis que atraviesan Venezuela y el país gobernado por Daniel Ortega.

Dijo que el régimen venezolano tiene una “impronta criminal” muy difícil de vencer y pidió también Justicia y una salida democrática a la crisis política que vive Nicaragua.

WASHINGTON.- Venezuela “es un régimen que tiene una impronta criminal muy fuerte”, dijo Almagro en Panamá durante una cena con miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Denunció que “la familia del presidente (Nicolás Maduro)”, otros miembros del gobierno y destacadas figuras del chavismo, están acusados de “narcotráfico”, por lo cual Venezuela tiene “una lógica criminal” que hace que sea “muy difícil revertirlo”.

Venezuela atraviesa desde hace años una severa crisis política y económica, con una gran escasez de productos básicos y una hiperinflación galopante.

La pasada victoria electoral de Maduro ha sido desconocida por gran parte de la comunidad internacional. El gobierno venezolano y la oposición, con la mediación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), y Martín Torrijos (Panamá), han protagonizado sin éxito varios procesos de diálogo.

“Lo que ha quedado demostrado desde 2014 hasta ahora es que el régimen venezolano ha usado completamente cada una de las instancias de diálogo simplemente para consolidar el statu quo basado en la represión, el miedo, el terror, la miseria de la gente, la tortura y los presos políticos”, señaló Almagro.

El secretario general de la OEA también se refirió a la crisis que atraviesa Nicaragua, dónde más de 300 personas han muerto durante protestas desatadas en los últimos 100 días contra el gobierno de Daniel Ortega, y pidió una solución “democrática” para salir de esa situación.

Según Almagro, desde el principio la OEA ha pedido “soluciones institucionales y democráticas” a Managua porque “es el camino principal” para salir de la espiral de violencia que atraviesa el país.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *