Al Momento Nacionales

Transparencia y Rendición de Cuentas una prioridad municipal

Durante la II Sesión de Junta Directiva, presidida por el Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Eduardo Cano, el Director Ejecutivo, José Antonio Mendoza y alcaldes que conforman la Junta, se reunieron, con el objetivo de dar seguimiento a los temas de interés municipal e institucional.

Entre los contenidos abordaron el tema de transferencias municipales, ejecución presupuestaria, Rendición de Cuentas, Portal de Transparencia y la ampliación de la Amnistía Municipal, que fue aprobada por el Soberano Congreso Nacional, hasta el 31 de diciembre del 2018.

En acto seguido, el Gerente de Incidencia Política, Oscar Andino explicó, a los miembros de la Junta Directiva, que en relación a la aprobación del Poder Legislativo, sobre la ampliación de la amnistía municipal hasta el 31 de diciembre, recomienda aplicar momentáneamente la amnistía aprobada bajo el decreto 32-2018, hasta q salga publicada la nueva amnistía, debido a que después se elimina a la tabla de aplicación. Además con esto se busca que no caigan en una responsabilidad ante el TSC, sobre estos días de publicación.

Además, se les informo de la propuesta presentada al CN, durante el desarrollo del Congreso Móvil, en Gracias Lempira, sobre los tres artículos, los cuales consisten en el cobro del impuesto Pecuario que anteriormente se pagaban en las municipalidades, el otro es los pagos de la deuda de la Empresa de Energía Eléctrica dejadas de pagar desde el año 2015 de los permisos de operación y el ultimo es que la Ley de impuesto no prescriban ya que ha venido generando muchos problemas.

Por su parte, el Director Ejecutivo de AMHON, notifico a los ediles, de los logros obtenidos con el Portal de Transparencia, donde a la fecha se ha involucrado unos 60 municipios, siendo capacitados sus técnicos en su primer etapa para formar oficiales de información pública.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *