Al Momento Nacionales

Realizan el lanzamiento de Guías Metodológicas para la reinserción de estudiantes migrantes al sistema educativo

En el marco del mes de la Prevención de la Migración Irregular, las autoridades de la secretaría de Educación, realizaron el lanzamiento de las guías metodológicas de orientación docente, para la reinserción educativa de niñas, niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad en los centros educativos.

Con este documento las autoridades de la secretaría de Educación, buscan fortalecer los conocimientos de los docentes en los centros educativos, para que puedan apoyar el reingreso de los estudiantes que vienen del extranjero en condición de retornados.

La viceministra de Educación, Gloria Menjivar, expresó que esta herramienta metodológica contempla componentes importantes como ser la atención y la prevención de la migración irregular.

Menjivar, afirmó que este material didáctico va a ser distribuido en todo el país en los tres niveles educativos.

“Desde el nivel central de la secretaría de Educación se pretende que los docentes y padres de familia estén conscientes de las consecuencias que implica migrar fuera del país de manera irregular”, apuntó.

De igual manera, Menjivar, señaló que se va lograr un empoderamiento de los educadores sobre cuáles son los pasos a seguir al momento de recibir un estudiante en esta condición de vulnerabilidad, para que puedan incorporarlo al sistema educativo nacional.

“Este es un material didáctico en el que la secretaría de Educación viene trabajando desde el año 2014, analizando las particularidades y haciendo la recolección de información para brindarle el conocimiento a los docentes”, valoró la funcionaria.

Apoyo

En relación a las contribuciones, Menjivar, dijo que este es un esfuerzo en conjunto de las distintas organizaciones de gobierno, docentes, padres de familia y educandos.

Asimismo, dijo que esta guía metodológica se realizó con el aporte financiero de organizaciones financieras no Gubernamentales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Save The Children Honduras.

“Esta iniciativa viene a complementar los programas que está desarrollando la secretaría de Educación, como el programa Escuela para Padres, Madres de Familia o Tutores en el que se establece que la educación es para todos y todas”, puntualizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *