Al Momento Nacionales

Presidente Hernández dialoga con gobernante electo de Colombia sobre seguridad, economía y café

De exitosa calificó el presidente Juan Orlando Hernández la reunión bilateral que sostuvo con el mandatario electo de Colombia, Iván Duque, con quien dialogaron sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en seguridad, economía y café, entre otros temas.

El mandatario hondureño, que llegó este lunes a Bogotá (Colombia) para participar mañana en la toma de posesión de Duque, consideró luego de la reunión que “creo que hemos comenzado con pie derecho” la relación.

“Hemos hablado mucho del tema de seguridad, fortalecer aún más los lazos de cooperación en seguridad y creo que tenemos una identidad muy importante en lo que hay que hacer”, agregó.

El tema de seguridad -añadió- “es clave para nosotros; tenemos mucha identidad de cómo tratar el tema del tráfico de drogas que sube hasta el norte del continente”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo indicó que hablaron sobre el tema económico, “donde ellos quieren ver también qué hemos hecho en Roatán y lo que necesitan hacer ellos en San Andrés”.

Pero –dijo- “también hemos hablado de la economía naranja, donde vamos a encontrar un gran potencial en Honduras y con las experiencias de ellos mucho más”.

Juntos en temas multilaterales

El presidente Hernández informó que con Duque también dialogaron sobre la participación en organismos multilaterales.

El mandatario consideró que la presencia de Honduras en organismos multilaterales en conjunto con Colombia permitirá hacer un gran trabajo y con mucha potencialidad.

Además, el gobernante detalló la plática que sostuvieron en cuanto al café, pues Honduras, después de Colombia, es el tercer productor de América, y quinto en el mundo.

“Hablamos del impacto que tiene en nuestras economías el costo tan bajo del café; estamos buscando alternativas para ello”, apuntó.

Ampliar el concepto Mesoamericano

Hernández añadió que con Duque hablaron sobre la relación en Mesoamérica y aseguró que “con Colombia, junto a México y toda Centroamérica, podemos echar a andar un nuevo concepto internacional”.

“Tenemos que ampliar el concepto Mesoamericano en la región que comprende desde México pasando por Centroamérica hasta Colombia y así trabajar de cerca los valores democráticos, los valores de Derechos Humanos, que son fundamentales por los que nos vamos a guiar”, añadió.

El presidente Hernández anunció que con Duque “quedamos en que a partir de mañana, que él tome posesión, vamos a buscar en el corto tiempo una reunión con más tiempo para desarrollar todos estos trabajos”.

“Creo que con Duque vamos a ampliar aún más las relaciones en otras áreas. Vamos a trabajar de cerca y con objetivos claros”, finalizó.

Dato

– El presidente Hernández participará mañana en la toma de posesión del mandatario electo de los colombianos, Iván Duque.

– Antes de la ceremonia, Hernández sostendrá reuniones bilaterales con otros mandatarios, entre ellos Jimmy Morales, de Guatemala.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *