Al Momento

SDE recibe certificación internacional por transparencia y simplificación de procesos administrativos

La transparencia en procesos administrativos, en ejecución presupuestaria y simplificación de procesos le permitieron a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) recibir la certificación internacional de la norma ISO 9001:2015.

El presidente Juan Orlando Hernández y el ministro de la SDE, Arnaldo Castillo, recibieron el reconocimiento de parte de Carolina Ramírez, presidenta de SLQA, empresa certificadora del sistema de gestión de calidad implementado por la SDE.

Este reconocimiento obedece a que la Administración del presidente Hernández es un Gobierno simplificado, moderno, sencillo, transparente y eficiente, que genera mayor confianza en las instituciones públicas.

La SDE se convierte en la primera institución gubernamental que certifica procesos para trámites empresariales bajo la norma internacional de ISO 9001: 2015.

En sus respectivas áreas, en meses anteriores también obtuvieron certificación internacional la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

El alcance de la certificación de la SDE es para los procesos de direccionamiento estratégico, autorización de Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), registro, incorporación y modificación de las Zonas Libres (Zoli), además de la incorporación, modificación y cancelación al Régimen de Importación Temporal (RIT).

El certificado se extiende también al registro de licencias de representantes, distribuidores y agentes, contingentes de importación y exportación, en el marco de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos (RD-Cafta), Canadá, Unión Europea, Panamá, Taiwán y Colombia.

Además, abarca autorización de Certificados de Origen a Europa, Taiwán y Perú, así como Registro y Actualización de las Juntas Directivas y Juntas Fiscalizadoras de las Empresas del Sector Social de la Economía.

Una SDE más robusta

El presidente Hernández felicitó al ministro Castillo por el histórico reconocimiento y resaltó que la SDE es ahora una Secretaría más robusta, mucho más transparente y con conexiones en lugares del mundo que antes no se tenían.

El mandatario agradeció al grupo de amigos de Honduras, integrado por el cuerpo diplomático, por su apoyo al país.

“Embajadores, cada vez los miro más activos en esta relación con Honduras y eso me llena porque nos permite promover más la inversión y el fortalecimiento de las instituciones, de las relaciones con otros países, el comercio”, señaló.

Hernández les aseguró a los pequeños, medianos y grandes empresarios que “para todos trabajamos”.

Destacó el titular del Ejecutivo que “la tecnología nos permite que el público pueda entender cualquier tipo de trámite y en la medida que sea transparente será mejor para todos”, y así se evitan los tramitadores.

Aseguró que “aspiramos a dejar como legado un Gobierno abierto a la gente, simple, sencillo, transparente, pero altamente efectivo, y creo que ese paso se está dando hoy con esta certificación”.

“Aspiramos a que en los próximos tres años las diez principales secretarías de Estado estén certificadas como la SDE. Ya lo hizo Conatel y Sedis”, subrayó el presidente Hernández.

“Tenemos que usar esta tecnología y certificaciones para ser líderes en la región”, enfatizó.

El mandatario pidió a los empresarios que se sumen al equipo del Plan de Simplificación Administrativa y planteen sus reclamos, pero también sus ideas de cómo construir este sistema simple, efectivo y transparente de resultados.

“Los necesitamos a ustedes en la mesa; queremos construir esto juntos”, aseguró.

La Unión Aduanera, una gran apuesta

El presidente Hernández también alabó la decisión de El Salvador de sumarse a la Unión Aduanera junto a Honduras y Guatemala.

“Con la Unión Aduanera nos convertiremos en el mercado más grande de Centroamérica y me alegra que El Salvador se una a esta iniciativa”, insistió.

Con la Unión Aduanera del Triángulo Norte, dijo el mandatario, “tenemos que convertirnos en la séptima economía más grande de América. Tenemos que volvernos competitivos”.

“Tenemos que competir con el mundo y para eso tenemos que ponernos altos estándares”, aseveró el titular del Ejecutivo.

Un gran paso

El ministro Arnaldo Castillo consideró que el proceso de certificación de la SDE es parte del legado del Gobierno del presidente Hernández y refirió que “hemos trabajado con el empeño de todos los equipos y de nuestros amigos de la Embajada de Taiwán”.

Este certificado –aseguró- refleja los esfuerzos de un Gobierno simplificado, moderno, sencillo, transparente y eficiente.

“Esperamos que otras instituciones se puedan sumar a este tipo de certificaciones. Queremos dejar una Secretaría eficiente y moderna y que genere confianza a las instituciones públicas”, apuntó Castillo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *