Al Momento

Asignan viviendas a familias de zonas de alto riesgo de la capital

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), la organización de ayuda humanitaria GOAL y Comvivienda, realizaron la asignación de 31 viviendas nuevas a las familias que serán beneficiadas con el proyecto “Haciendo operativo un enfoque de barrio para la reducción de riesgo a desastres urbanos en tres colonias de alto riesgo en Tegucigalpa”.

Las familias serán reubicadas en la colonia Berlín de Comayagüela, luego de identificar que residían en zonas de alto riesgo mediante la ejecución del mencionado proyecto en las colonias José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte y Nueva Providencia, siempre en la ciudad gemela de Tegucigalpa.

Además de la construcción de las casas asignadas, en la intervención a estas comunidades las autoridades trabajaron en el mejoramiento de 120 inmuebles que se encontraban en precarias condiciones para ser habitados.

El objetivo de asignar las viviendas es lograr que las familias que han sido favorecidas, conozcan y tomen el sentido de propiedad de sus nuevos hogares, antes de efectuar las entregas oficiales que se harán en una fecha próxima, informó la Dirección de Gestión Comunitaria y Desarrollo Humano de la municipalidad.

En las tres colonias intervenidas también se realizó una serie de obras de mitigación de desastres naturales, como la construcción de gradas, cunetas y otro tipo de sistemas de drenajes, organización de Comités de Emergencia Locales (Codeles) y se instaló un sistema de alerta temprana.

Además, los pobladores fueron preparados como pregoneros del riesgo para alertar a sus vecinos ante una emergencia, entre otras actividades de capacitación relacionadas con los desastres naturales a que están expuestos, en especial, deslizamientos de tierra, inundaciones y caída de rocas.

El proyecto “Haciendo operativo un enfoque de barrio para la reducción de riesgo a desastres urbanos en tres colonias de alto riesgo en Tegucigalpa”, ha contribuido a mejorar las condiciones para el desarrollo ordenado y sostenible de estas zonas.

Esto es posible a través del mejoramiento de la configuración de los asentamientos y reducción de la vulnerabilidad de viviendas y la infraestructura crítica, el aumento de la capacidad de recuperación de los medios de vida e incremento de la capacidad de preparación y respuesta ante desastres.

Entre los objetivos de la iniciativa está aumentar la configuración de los asentamientos y reducir la vulnerabilidad de las viviendas y la infraestructura crítica en las tres colonias de alto riesgo, con énfasis en la protección de los grupos más vulnerables.

Asimismo, incrementar la resiliencia de los medios de subsistencia, haciendo énfasis en la protección de los grupos vulnerables y, reducir el riesgo asociado con los deslizamientos de tierra y los peligros geológicos de caída de rocas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *