Tegucigalpa – El embajador de Chile en Honduras, Rodrigo Pérez Manríquez, reveló que ese país sólo consume camarón ecuatoriano por lo que sugirió a los empresarios hondureños aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC), para colocar tanto el crustáceo como otros productos en esa zona del continente.

“Chile tiene una fuerte presencia y utilizamos el mecanismo de Tratado de Libre Comercio, los exportadores chilenos aprovechan esa ventaja y la usan”, aseguró el diplomático a elvoceroinformativo.com.

Informó que hay misiones empresariales que vienen a Honduras y ven las potencialidades que tiene este mercado.

“Lo que sí siempre me ha llamado la atención es que veo que al empresariado hondureño le falta virar la cabeza un poco hacia el sur y ver las potencialidades que existen para los productos hondureños”, señaló.
Sostuvo que en Chile son grandes consumidores de camarón, pero el único que se conoce en su país es el de Ecuador.

“Aprovechando el Tratado de Libre Comercio los empresarios hondureños deberían de iniciar las negociaciones para poder exportar el camarón hondureño hacia Chile ya que es de excelente calidad”, argumentó.

Indicó que “Honduras tiene la capacidad de mandar productos frescos a Chile y otros países sudamericanos”.
Lamentó que a Honduras le hace falta una visión más dinámica del mundo empresarial y del exportador hondureño.

Según el diplomático, las exportaciones chilenas a Honduras totalizaron 39 millones de dólares durante 2012, de los cuales el 18 por ciento de las importaciones fueron de frutas.

Asimismo, dijo que Chile se consolidó el año pasado como el principal proveedor de vinos.
La nueva ventana al mundo que debe de aprovechar Centroamérica y en particular Honduras, es Chile y los países del sur, aseguró el diplomático.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *