Al Momento Internacionales

En Venezuela una lata de atún dobla el salario mínimo

La fuga masiva de venezolanos que huyen de sus casas para buscar oportunidades en otros países, va camino de ser el mayor movimiento migratorio de la historia de Latinoamérica. La economía de Venezuela, un país en el que comprar una lata de atún supera el salario mínimo, volvió a verse golpeada después de que Nicolás Maduro estrenara una moneda soberana con cinco ceros menos anclada a una criptomoneda gubernamental llamada Petro.

BOGOTÁ.- Uno de los principales dilemas para los países vecinos de Venezuela está en el número de ciudadanos que buscan asilo, trabajo y mejores condiciones de vida. En los últimos cuatro años, Colombia recibió a cerca de 600.000 venezolanos, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En 2015, no llegaban a 50.000. En este 2018 todavía no hay datos oficiales, pero se estima que se sobrepasó el millón de inmigrantes. Este gráfico muestra el salto en el éxodo entre 2015 y 2017:

El número de venezolanos en Estados Unidos en 2017 (292.000) es una aproximación en base a cálculos de The Economist. No incluye solicitantes de asilo ni aquellos que están en tránsito o en situación irregular.

En total, en 2017 se estimó que hay más de 1,6 millones de venezolanos viviendo fuera de su país. Este gráfico no incluye a los que partieron en 2018, por lo que la representación real es mucho mayor. Actualmente, no están considerados refugiados según el Protocolo del Estatus de Refugiados recogido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR). Es por eso que esta organización registró (hasta el primero de agosto) poco menos de 300.000 peticiones de asilo por parte de ciudadanos venezolanos.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDEN TENER ESTAS MIGRACIONES MASIVAS?
Un problema fundamental está siendo la creciente violencia en las fronteras. En un pueblo de Brasil, por ejemplo, un grupo de residentes destruyó los campamentos de los migrantes: quemaron las tiendas de campaña y liquidaron un albergue improvisado con usa excavadora entre aplausos de otros locales, tal y como reportó The New York Times. Pacaraima, una región brasileña colindante con Venezuela, sufrió episodios de violencia que terminaron con venezolanos huyendo de vuelta a su país para mantener su integridad física. La gobernadora de Roraima, Suely Campos, expresó su preocupación por estas oleadas: “Tememos que esto pueda provocar una desestabilización económica y social en nuestro estado”, avisó.

PERÚ FLEXIBILIZÓ LAS NUEVAS NORMAS
Perú flexibilizó las nuevas normas para los migrantes venezolanos, que entraron en vigor el sábado y permitirá el ingreso sin pasaporte de mujeres embarazadas, ancianos y niños que vienen a reunirse con sus padres, informó el gobierno.

“Se ha dispuesto por razones humanitarias admitir la presentación de la cédula de identidad a los ciudadanos venezolanos en los casos específicos de mujeres gestantes, menores de edad para reunirse con sus padres y adultos mayores de más de 70 años”, anunció el gobierno en un comunicado.

Esta flexibilización fue anunciada casi 24 horas después de que entrara en vigor la exigencia de presentar el pasaporte a los miles de venezolanos que llegan por el paso fronterizo de Tumbes procedentes del vecino Ecuador, tras cruzar Colombia.

“En el caso de los menores de edad en tránsito hacia el Perú, para reunirse con sus padres, ingresarán con su acta de nacimiento. De ser el caso, el adulto que lo acompaña debe tener pasaporte”, indicó el ministro del Interior peruano, Mauro Medina Guimaraes, citado en el comunicado.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *