diciembre 3, 2020

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir ALERTA VERDE POR 72 HORAS para los departamentos de OLANCHO, EL PARAÍSO, FRANCISCO MORAZÁN, LA PAZ, CHOLUTECA y VALLE a partir de las 4:00 de la tarde de este martes 20 de octubre.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que la formación de una Vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, suroccidente y suroriente del país, producirán precipitaciones de moderadas a fuertes en el oriente, de leves a moderadas en el centro, sur y suroccidente y de leves a aisladas en las demás regiones del país.

Según los expertos, las cantidades de lluvia pronosticada podrían alcanzar máximos de 70 a 80 milímetros diarios en El Paraíso, y entre 40 y 50 milímetros en el sur de Francisco Morazán, La Paz, norte de Choluteca y Valle durante las próximas 72 horas.

Debido a lo anterior, se generaría un aumento en los cauces de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, así como en los ríos tributarios al río Patuca y Coco o Segovia, que nacen en Choluteca, El Paraíso y el sur de Olancho.

En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), indica que producto de estas condiciones de humedad del suelo se observa que para los departamentos del occidente, centro y sur existe condiciones de suelo húmedo.

Cuide su vida

Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros, deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.

Ante este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que, si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, evite cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *