Al Momento Nacionales

ONU y fuerzas políticas instalan Diálogo Nacional en Honduras

Ante la comunidad internacional, sociedad civil y ciudadanía en general, las fuerzas políticas representadas en el Partido Nacional, Liberal y Salvador Nasralla, con su partido en formación, además del Gobierno de la República, instalaron el gran Diálogo Nacional Político que busca soluciones a futuros procesos electorales.

Reunidos en un hotel capitalino, el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, dio la bienvenida al delegado del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, y a los representantes del Partido Liberal, Maribel Espinoza; del Partido Nacional, Luis Colindres, y Antonio García, del grupo de Nasralla.

También ocupó la mesa principal el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, quien ha colaborado extensamente junto a Garafulic en las 17 reuniones del prediálogo político que comenzaron a desarrollarse desde hace seis meses.

Como testigos de honor participaron, de la Junta de Convocantes, el sacerdote German Cálix, y de la Plataforma Ciudadana por Honduras, Amanda Madrid.

Honduras de paz

“Estuve en la ermita de Suyapa este fin de semana y ahí lo que vi fue gente humilde y pacífica; el hondureño quiere la paz, así que hoy quiero iniciar y cumplir como dice la Señora de Suyapa: ustedes son un pueblo de paz y que la merecen”, fueron las primeras palabras del representante de la ONU.

“Queremos mirar siempre a un objetivo y este es una Honduras de paz y desarrollada. Así de simple y hacia allí estamos caminando. En estos seis meses se inició este camino con tres cartas enviadas al secretario general de la ONU, António Guterres, para que los acompañara en un Diálogo Político”, agregó.

“En seis meses hay ciertas características que se mantienen; primero, no existía el diálogo. Aquí vino una misión exploratoria y no existía un diálogo político al que la ONU pudiese apoyar. Las posiciones estaban muy distantes, había mucha desconfianza y descalificación. Empezamos conversando en una mesa”, dijo Garafulic sobre el prediálogo.

Nueva etapa

Garafulic dijo en su discurso que hoy comienza una nueva etapa con la firma de los delegados en el documento “Compromiso por Honduras”, la que arrancará en su sustancia el próximo viernes con la instalación de las cuatro mesas temáticas.

“Esto no lo teníamos hace dos meses y eso debe ser de satisfacción y alegría. Un reconocimiento a la madurez política para que hoy estemos en esto. Hoy tenemos un ´Compromiso por Honduras´ en el que básicamente se estructura una conversación que vaya más allá para lograr consensos”, explicó el diplomático.

Precisó que “una mesa mirará lo que ha sucedido, otras dos hacia el futuro. Estamos orgullosos de compartir con ustedes y siempre les hemos aclarado que no es un diálogo ni para ganar tiempo, para rellenar, para distraer, es para afrontar los temas y todos los actores de esta mesa han estado de acuerdo en que ningún tema, por polémico que sea, está vetado”.

Temas que tratar

Tal y como se decidió en las 17 reuniones del prediálogo político, las cuatro mesas abordarán los temas de derechos humanos, crisis electoral, reformas institucionales y electorales, las que contienen varios subtemas que son explicados en el documento “Compromiso por Honduras”.

“Se va a hablar de los hechos que sucedieron en las elecciones, de derechos humanos constatando lo que sucedió, pero también se va a ver hacia el futuro, hacia las reformas electorales, que van a evitar que los momentos de tensión que se vivieron, no se vuelvan a vivir”, explicó Garafulic.

“Se va a hablar de reformas institucionales que dan cuenta de esos grandes cambios que necesita el país; es un diálogo político, no es económico y social. Esperamos que, una vez que se supere el diálogo político, se puedan tratar los otros. Tenemos desafíos, queremos seguir superando la desconfianza y las descalificaciones”, dijo.

El compromiso

Para Garafulic, el documento Compromiso por Honduras tiene mucho valor y en él está explicado todo el proceso que se llevará a cabo en las mesas temáticas y también los subtemas que se van a tratar a partir del viernes.

“Soy muy realista y quiero explicar que, si no hay voluntad política, no hay ningún papel firmado que haga cambiar las cosas; por ende, el compromiso es profundo, con firmeza, sin renunciar a las convicciones, pero con respeto porque eso es lo que permite avanzar. Es un gran desafío”, señaló el representante de la ONU.

“Quiero reconocer al Gobierno de España y a su embajador todo el apoyo; a la comunidad internacional, embajadores, a las Naciones Unidas, al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, a la Junta de Convocantes, medios de comunicación y otros sectores involucrados”, agregó.

“La etapa que se inicia tenemos que enfrentarla con fuerza y optimismo. No vamos a esperar los dos meses para que se vean los avances. Que viva Honduras”, concluyó el representante de la ONU.

La firma

Acto seguido, los testigos de honor, German Cálix y Amanda Madrid, leyeron el Compromiso de Honduras que fue firmado por cada uno de los delegados, iniciando por Maribel Espinoza, vicepresidenta del Partido Liberal, que no acudió al primer llamado, sino que esperó que lo hicieran los demás.

También firmaron Luis Colindres, del Partido Nacional; Antonio García, del grupo de Nasralla; Ebal Díaz, del Gobierno de la República e Igor Garafulic de la ONU.

Ni el presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, ni el del Liberal, Luis Zelaya, ni Salvador Nasralla, asistieron a la instalación, pero enviaron a sus representantes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *