Al Momento El informativo político Nacionales

Abogados que se confabulen con delincuentes pueden parar en la cárcel: Advierte el presidente Hernández

El presidente Juan Orlando Hernández advirtió a los abogados de Honduras que trabajan para personas y grupos criminales que lo pueden hacer, “pero en el marco de la ley”, porque si se coluden con ellos para actividades delictivas podrían ir a la cárcel,

Durante la celebración del quinto aniversario de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), sector noroccidental del país, el mandatario dijo que “yo les digo a los abogados que ellos tienen el derecho y la obligación de defender a sus clientes, pero en el marco de la ley”.

Agregó que “el abogado que se sienta intimidado por estos grupos criminales puede acercarse a la fuerza de seguridad pública para buscar protección”.

Pero – advirtió- el abogado que también se preste a estar mandando mensajes de las estructuras criminales de las cárceles hacia afuera comete un delito y si no es hoy, va a ser mañana, pero puede terminar de igual manera, dependiendo de lo que diga el juez.

“A los abogados que contratan los líderes delincuenciales, asístanles en lo que la ley les permita, pero si usted (abogado) se convierte en canal para traer órdenes para ejecutar actos delictivos, también está en problemas y allí mismo (en la cárcel) va a terminar”, indicó.

El mandatario reconoció que “todos tenemos derechos y deberes; esas son las reglas, pero este país merece vivir en paz y tranquilidad”.

Una nueva misión

El presidente Hernández recordó que ayer comenzó la gran misión de recuperar los territorios en los que maras, pandillas y otras bandas de delincuentes han tenido sometido al pueblo hondureño.

Reafirmó el gobernante que “vamos a ir a cada barrio, colonia, aldeas, caseríos, y no nos vamos a retirar de allí hasta que el pueblo hondureño vuelva a vivir libre de cualquier amenaza de estos delincuentes que tanto daño le han hecho”.

“Vamos a ir -apuntó- en una ruta muy clara donde las estadísticas y la inteligencia nos digan dónde se requiere más la presencia militar”.

“Ya tenemos el nuevo mecanismo de medición por resultados, tenemos suficiente información en las instituciones, pero necesitamos aún más información del pueblo hondureño”, añadió.

Expresó que el trabajo que se ha comenzado a partir de ayer es para que “nuestros compatriotas vivan más seguros. Por ustedes (ciudadanos hondureños) es que vamos a esta nueva misión”.

Para lograr los objetivos trazados -dijo- “hemos constituido la nueva unidad de Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, grupo especializado que se encargará de los blancos más importantes, pero también con todo el respaldo de Policía Nacional, Fuerzas Armadas, la PMOP y sus Fuerzas Especiales”.

“Comienza una nueva etapa en la vida de Honduras”, aseguró el mandatario y señaló que “si en cinco años hemos bajado más del 50 por ciento la tasa de homicidios, en los próximos años el impacto tiene que seguir siendo contundente”.

“Pero también nos vamos a medir por otros seis delitos importantes, porque también tenemos que entrar a atacar el tema de la violencia intrafamiliar, violencia doméstica, entre otros”, adelantó.

Anunció que también “nos involucramos en las tareas de prevención con las iglesias, con los artistas, con los líderes comunales, hasta que hagamos de Honduras el país más seguro de esta región”.

Cárcel con cero comunicación

El titular del Ejecutivo además reafirmó que se seguirá fortaleciendo el sistema carcelario hondureño.

“Les digo a los líderes de las maras y pandillas, a los líderes de las bandas criminales: ojalá tengan el espacio de reflexionar, de pedirle perdón al pueblo hondureño por lo que han hecho, de retirarse de esa actividad delictiva, porque si no es hoy, es mañana que los vamos a poner ante un juez y a las nuevas cárceles en sus módulos de máxima seguridad”, enfatizó.

Anunció el presidente Hernández que “habrá una cárcel en los próximos días donde no hay manera que alguien tenga ni tan siquiera una señal de comunicación”.

“Les pido de manera pública a la empresas de comunicación de diferente índole: ustedes tienen el compromiso legal de no permitir que esas señales lleguen allí (las cárceles)”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *