Al Momento Nacionales

“Aspiramos a abrir mercado de Asia con Taiwán y otros países de ese continente”: Presidente Hernández

El presidente Juan Orlando Hernández señaló que “nosotros aspiramos a que con Taiwán y otros países de Asia abramos ese mercado asiático” a los productos de Honduras.

El mandatario se pronunció en esos términos en la inauguración de la ampliación de la planta de jabones Zixx y Suavissimo, de la empresa Dinant, en Comayagua, la que tiene un costo de 7.5 millones de dólares y generará más de 1.261 empleos entre directos e indirectos.

“Con el nuevo alineamiento y las alianzas económicas que hacen los países y vamos a decirlo con nombre y apellido: lo que acaba de hacer El Salvador, República Dominicana y Panamá (establecer relaciones con China), y lo que estamos haciendo nosotros con la Unión Aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador”, apuntó.

Hernández indicó que “todos tienen que entender que la empresa privada tiene que ser mucho más agresiva en el sentido de aprovechar esas oportunidades”.

Temas políticos no deben de dividir países

El gobernante agregó que “ocupo que nos ayuden en algo: en el Pacífico hondureño, con el de El Salvador y Nicaragua, puede ser el Golfo de Fonseca una enorme oportunidad de desarrollo”.

“Pero para eso ocupamos que la empresa privada sea más agresiva en relación de que no permitamos que los temas de orden político nos dividan a los países, sino que más bien nos deben unir las oportunidades económicas”, argumentó.

“En el Golfo de Fonseca tenemos una gran oportunidad de desarrollo para Nicaragua, El Salvador y Honduras”, puntualizó.

Hernández precisó que “esos alineamientos que están haciendo los países hoy no deben de afectar el vecindario; por el contrario, que lo potencien”.

“Nosotros aspiramos a que con Taiwán y otros países de Asia abramos ese mercado asiático “, expresó.

“Los salvadoreños tomaron otra decisión (alianza con China), pero nosotros les podemos sacar provecho a ambas (Honduras-Taiwán), si tenemos la Unión Aduanera”, arguyó Hernández.

Añadió que una reunión que sostendrá mañana con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada se diseñará la hoja de ruta para ver cómo se le saca provecho a la Unión Aduanera con los países que forman parte de esa plataforma económica.

Fortalecer más la Unión Aduanera

El mandatario recordó que está en proceso la construcción de autopistas, puertos y aeropuertos para convertir a Honduras en el Centro Logístico para Centroamérica y el mundo.

Esto a la par de la Unión Aduanera que se ha conformado con Guatemala y El Salvador. “Yo le pregunto al grupo Dinant que si la Unión Aduanera les beneficia; claro que sí les favorece”, expresó.

Avizoró que espera que pronto se sumen a ese esquema Nicaragua y Costa Rica, lo que permitiría a la región convertirse en el séptimo mercado más grande de América Latina.

“Estamos trabajando en eso para que ustedes (los empresarios) lo aprovechen”, remarcó Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *