Al Momento Nacionales

Inicia siembra de ajonjolí en Tomalá para exportar a Taiwán

En el marco del Programa de Promoción de Inversiones y Exportaciones impulsado por PROHONDURAS se inició con siembra de ajonjolí en Tomalá, Lempira, para exportar a Taiwán.

Este Programa impulsa las alianzas productivas comerciales; la iniciativa es coordinada por el Presidente de PROHONDURAS, Arnaldo Castillo, con apoyo del Consorcio taiwanés Dong Jyu Group.
En la primera fase se beneficiará a 48 pequeños productores del municipio de Tomalá, Lempira.

El principal objetivo es generar una Vida Mejor a las familias que se dedican a sembrar la tierra. Se trata de una modalidad que incluye asistencia técnica, capital de inversióny la compra del producto para exportación de parte del consorcio taiwanés Dong Jyu.

El presidente de ProHonduras Arnaldo Castillo,dijo que lo que se busca con esta iniciativa es promover las inversiones y exportaciones en el país. “La facilitación y suscripción de alianzas productivas comerciales inclusivas en beneficio de pequeños productores con productos no tradicionales como es el caso del ajonjolí”, refirió Arnaldo Castillo.

“Bajo este esquema, hemos creado una sinergia de trabajo con el consorcio taiwanés Dong Jyu Group, en vista que son comestibles que gozan de mucha aceptación en el mercado asiático”, agregó el ministro Castillo.

El funcionario detalló que “El modelo de negocios basado en tecnologías climáticamente inteligentes y de alta productividad que estamos promoviendo, significa incrementar la Balanza Comercial y generación de más empleos, así como la inclusión de pequeños productores en la fuerza productiva del país”.

Resaltó que “Ya se dio inicio a las siembras de ajonjolípor parte de la empresa Nueva Esperanza, integrada por pequeños productores del municipio de Tomalá, Lempira, y que posteriormente se estará iniciando en otras regiones productivas del país como Choluteca y Valle, a fin de dinamizar la economía nacional”.

El proyecto piloto de siembra de ajonjolí en Tomalá, Lempira, cuenta con la participación de 48 productores en un área de 96 manzanas con lo que se busca exportar 1,320 quintales del grano exótico hacia Taiwán.

Garantizando Una Vida Mejor

Para la alcaldesa de Tomalá, Lempira, Esperanza López, “esta es una oportunidad histórica, ya que por primera vez un gobierno nos toma en cuenta para diversificar la producción del país”.
“Gracias al apoyo del Gobierno de Presidente Juan Orlando Hernández, a través de ProHonduras, bajo la dirección del Ministro Arnaldo Castillo y de la empresa Dong Jyu Group tendremos la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona”, dijo la alcaldesa de Tomalá.

Cabe señalar que este novedoso modelo de negocios impulsado por el gobierno en apoyo a los productores, implica un paquete tecnológico con prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y orientado al aumento de la productividad.

El programa busca generar las condiciones para un mercado justo, con apoyo al productor con insumos, pago de mano de obra y equipo menor por parte de la empresa taiwanesa; así como la asistencia técnica de parte de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), y acompañamiento de la Municipalidad de Tomalá.

Cabe recalcar que este modelo de negocios,inclusivo e innovador también se estará replicandocon el apoyo de Dong Jyu Group, en los rubros de marañón, soya y aguacate; con lo cual se proyecta beneficiar a 965productores y sus familias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *