Al Momento Nacionales

“Se deben revisar las muchas exoneraciones fiscales existentes en Honduras»: Presidente Hernández

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que para la elaboración del próximo Presupuesto General de la República se debe hacer un análisis profundo y minucioso sobre las exoneraciones que se realizan a distintos sectores en Honduras.

El presupuesto debe ir encaminado a diversificar la economía del país, porque cuando “se presentan, por ejemplo, bajas en el precio del café y de la palma, se resiente en el país el circulante que no llega”, expresó el mandatario durante el Consejo de Ministros celebrado en Gracias (Lempira).

A causa de ese y otros problemas, afirmó que en los próximos meses se debe revisar, cuando se elabore el Presupuesto, “esa enorme cantidad de exoneraciones que el país tiene”.

“Lo digo con toda la franqueza, pero con la convicción de que somos el país en la región que más exoneraciones de impuestos tiene”, dijo Hernández.

Expresó “que, si se ha aprobado la Unión Aduanera, el sector privado debe volverse más agresivo y aprovechar los mercados de Guatemala y El Salvador”.

«Y si El Salvador va a tener una relación diplomática y comercial con China, aprovechemos también ese mecanismo para entrar a China. Y nosotros lo hacemos también a través de Taiwán», planteó.

“Asia es un gran mercado para café, para carne, entre otras cosas, para otros productos que nosotros podemos seguir aprovechando”, dijo Hernández.

Recordó que una gran parte del presupuesto “va para pago de deuda, deuda que fue heredada desde 2006, y vale recordar que no hubo tantos fondos como los que tuvo ese Gobierno con la Estrategia para la Reducción de la Pobreza y no se aprovechó la misma”.

Honduras ha tenido que invertir para que los pobres tengan mejores niveles de vida, pese a la deuda flotante enorme que ha tenido el país, por la crisis de 2009, entre otras causas, refirió.

Hernández mencionó que la falta de planificación en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica generó una importante deuda en el pasado, que se pagó, y se debe volver a cancelar porque no se ha resuelto el problema.

Honduras necesita apoyar otros sectores importantes en el país, entre estos, el turismo interno, la maquila y la vivienda, que no dejan de crecer y para los que se necesitan recursos, indicó.

Cuidado con las exoneraciones

El presidente Hernández recordó que hace algunos días un profesor de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, al igual que un empresario, le manifestaron “que es necesario revisar las exoneraciones fiscales”.

“Si algo debe hacer el Gobierno, es tener cuidado con las exoneraciones, porque hoy en día los empresarios piden más exoneraciones, y este asunto es serio y delicado”, aseveró.

El mandatario afirmó que de ahora en adelante, si se van a presentar exoneraciones en el país, se debe ver la forma “que permita el crecimiento de la economía, pero sobre todo que generen más empleo”.

Recordó que cuando se rebajó el impuesto del 1% del Impuesto sobre la Renta se pensó en los empresarios y en la generación de empleo; sin embargo, ahora es un asunto que se debe aclarar porque “un líder empresarial en San Pedro Sula me dijo que esa cancelación no es cierto que va a generar más empleos”.

Hernández dijo que recordó lo que le recomendó el empresario “porque a él le tocó competir con ellos cuando pagaban impuestos y hoy andan pidiendo exoneraciones, algo con lo que se debe tener mucho cuidado”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *