Al Momento Nacionales

Más de 140 niños estrenan moderno centro escolar en El Carrizal (Yamaranguila)

Más de 140 niños celebraron con gran alegría la inauguración por parte del presidente Juan Orlando Hernández de la ampliación y reparación del moderno Centro de Educación Básica Juan Manuel Gálvez de la aldea El Carrizal, del municipio de Yamaranguila (Intibucá).

Acompañado de la primera dama, Ana García de Hernández, el mandatario cortó la cinta y develó la placa de un centro de enseñanza que es el orgullo de los más de 600 habitantes de esta comunidad.

La obra supera los 10 millones 700 mil lempiras, generó 34 empleos directos y consta de cinco aulas, cocina, bodega, bodega administrativa y la remodelación del Jardín de Niños Amílcar Aguilar Claros.

Además, se construyeron aceras, fosas sépticas, un pozo de absorción, asta de bandera, cancha de baloncesto, dos quioscos, huertos escolares, un comedor infantil y el cerco perimetral del centro educativo.

La obra fue ejecutada por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, mediante el Programa de Mejora a la Infraestructura Escolar, con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo Alemán.

Un sueño hecho realidad

“Me siento muy emocionada y agradecida con las personas e instituciones que han puesto su granito de arena para la construcción de esta escuela que es un orgullo para la comunidad”, dijo Daysi López, alumna del octavo grado.

Destacó que con la inauguración de la ampliación de las mejoras del Centro Básico se hace realidad un sueño que por muchos años estuvieron anhelando.

Afirmó que el compromiso de ella y sus demás compañeros es dar lo mejor, cumpliendo con los deberes escolares y obteniendo las mejores calificaciones.

Por su parte, José Enrique Coello, alumno del séptimo grado, expresó que todos los alumnos del Centro de Educación Básica “estamos contentos por esta moderna instalación que nos ayudará en nuestro aprendizaje”.

“Estas instalaciones son dignas para nosotros, para que tengamos un buen nivel de educación”, agregó José Enrique.

Esly Azucena Pérez, del octavo grado, expresó su felicidad al contar con una escuela con mayor tecnología que les facilita el aprendizaje.

“El compromiso de todos los alumnos de la escuela es cuidar las instalaciones y el mobiliario para que también sean aprovechadas por las nuevas generaciones”, finalizó.

Un dinero bien invertido

El presidente Hernández aseguró que la construcción de modernas escuelas es la mejor inversión que se puede hacer, “porque la educación cambia la vida de los seres humanos”.

“Lo que estamos construyendo hoy es un país diferente y atrás debe quedar como un mal recuerdo que estos pueblos estaban en el más completo de los olvidos”, aseveró el mandatario.

Pero ahora –aseguró- ya no estarán más en el olvido; “lo que estamos haciendo es justicia social, porque ante Dios todos somos iguales”.

Es por eso –agregó el titular del Ejecutivo- que se creó el programa Vida Mejor, con el cual se ha llegado con beneficios sociales a más de dos millones de personas.

En la semana de la celebración del Día del Maestro Hondureño, el presidente Hernández pidió apoyo a los educadores para poder lograr que se ponga en marcha la Gran Reforma Educativa que se implementará en los próximos días.

Asimismo, el mandatario solicitó la colaboración de los padres de familia y las autoridades locales, pues, dijo, “solo juntos lograremos la educación que queremos para nuestros niños y jóvenes”.

“El maestro es pieza clave en la formación de una sociedad; por eso debemos reconocer su labor”, indicó.

Frases

– “A pesar de que somos una comunidad rural de Yamaranguila, municipio de Intibucá, hoy tenemos un centro educativo de primer nivel para la enseñanza a los niños”. Wilson Hernández, subdirector del Centro de Educación Básica Juan Manuel Gálvez.

– “Le agradecemos al Gobierno por la reparación del centro escolar, pues tenía más de 40 años que no sufría ninguna remodelación. Aquí estudia mi pequeña hija Angie Paola Lorenzo”. César Lorenzo Rodríguez, padre de familia.

– “Cuando las causas son de interés colectivo debemos olvidarnos de colores políticos; van más de 78 millones de lempiras invertidos en infraestructura escolar en este departamento (Intibucá). Hoy la capital de Honduras se llama El Carrizal, Yamaranguila”. Lorenzo Bejarano, alcalde de Yamaranguila.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *