Al Momento Nacionales

Primer Simposio Internacional “Gestos Contra la Ciudad”

Este 18 y 19 de septiembre se llevó a cabo el primer Simposio Internacional “Gestos Contra la Ciudad” impulsada por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma e Honduras (UNAH) y organizada por el Departamento de Arquitectura en conjunto con la Embajada de Francia y el Instituto Francés de América Central (IFAC).

El evento se desarrolló con la finalidad de crear conciencia en ciudadanos, estudiantes y docentes universitarios, sobre el impacto que tienen nuestras acciones como ciudadanos en la calidad de vida en nuestras ciudades. Es importante destacar que el siglo XXI ha sido llamado el siglo urbano, ante el hecho de que la mayoría de la población mundial se asentará y vivirá en ciudades. Es de suma importancia sensibilizar como nuestras acciones impiden construir las ciudades que tanto soñamos.

La academia, busca compartir experiencias de expertos nacionales e internacionales, docentes y estudiantes, en donde se buscará llegar a una reflexión final sobre como los proyectos académicos están repercutiendo, desde su formulación, en la construcción de ciudades más sostenibles.

Dentro de las charlas magistrales se abordaron los siguientes temas: Desafíos y contradicciones de las ciudades sostenibles en América Latina por el Dr. Jeremy Robert del IFEA (Perú), el tema de Seguridad y gobernanza fue expuesto por el Dr. Rolando Sierra de Flacso Honduras, el rescate de espacio públicos y prevención a la violencia mediante parques urbanos fue explicado por la directora Ejecutiva de Convive Mejor, Mariel Rivera.

Por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Estrella Peinado-Vara hizo una ponencia sobre Tegucigalpa y Comayagüela, Ciudades inclusivas y sostenibles. En su presentación, mencionó la importancia de tener en cuenta los aspectos sociales como la inclusión, identidad y la seguridad al hablar de sostenibilidad de las ciudades. La necesidad de pensar y construir ciudades para la gente que vive en ellas y la importancia de la cultura, el patrimonio y las industrias creativas como instrumentos para la revitalización urbana.
El primer día se finalizó con un panel de debate sobre los Desafíos y contradicciones de la ciudad sostenible en Honduras, modelo de desarrollo urbano y seguridad ciudadana así mismo se hicieron mesas de trabajo donde se analizaron las acciones de la academia par la sostenibilidad de las ciudades hondureñas.

El segundo día se desarrollaron ciudad, territorio y ciudadanía por el Dr. Rolando sierra de Flacso Honduras, la participación comunitaria para la sostenibilidad de los proyectos de mejoramientos de barrios fue abordada por el arquitecto Hugo castillo de (IDECOAS FHIS), la temática de apropiación del paisaje construido la visión de la antropóloga especializada en Arqueología, Eva Martinez. Entre otros temas.

El simposio se clausuró con panel sobre los Desafíos y contradicciones de la ciudad sostenible en Honduras, decisiones adoptadas y su contribución en la cohesión social e identidad de nuestras ciudades y en las mesas de trabajo las infraestructuras en el área urbana del Municipio del Distrito Central y sus efectos en la seguridad ciudadana, inclusión social e identidad, el especialista realizó una reflexión final sobre los gestos contras la ciudad los desafíos para la sostenibilidad de las ciudades en Honduras.

El simposio estuvo dirigido a personal docente y alumnado de la carrera de Arquitectura, y otras disciplinas como científicas, técnicas, Económicas, Espaciales, Jurídicas. profesionales de las Ciencias Sociales y de la Ingeniería Civil involucradas en la construcción del hábitat.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *