Al Momento Internacionales

Naciones Unidas apoyará programas de reinserción de migrantes retornados hondureños

Los planes del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para seguir trabajando por la reinserción de migrantes retornados fue el tema central de la reunión que sostuvo la primera dama, Ana García de Hernández con el subsecretario general de Apoyo a la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, Oscar Fernández Taranco.

“Al delegado del secretario general de las Naciones Unidas le hablé sobre las Unidades Municipales de Atención a Migrantes Retornados (Umar) y de varios proyectos sobre el tema migratorio, como el de abrir Unidades Departamentales de Atención al Migrante Retornado, que permitirán en cada departamento tener oficinas para atender integralmente a compatriotas que son deportados”, dijo la esposa del presidente Hernández.

García de Hernández manifestó que, con la incorporación de varias agencias de Naciones Unidas, Honduras recibirá apoyo para encaminar y ejecutar proyectos de reinserción de migrantes en el país.

“Contaremos con algunos recursos para apoyar los procesos de recepción y reinserción de migrantes retornados en Honduras. Es un ganar-ganar del Estado con las Naciones Unidas y haremos una alianza en el corto plazo”, reveló.

La señora de Hernández añadió que los fondos para implementar dicha plataforma son de diferentes patrocinadores y una alianza con la Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que estarán trabajando para impulsar la implementación de los recursos y, además, se complementará con fondos nacionales.

La Primera Dama resaltó que en los primeros meses del 2019 estarán en funcionamiento oficinas de atención a los compatriotas retornados en cada uno de los 18 departamentos del país.

“Apostaremos más a fondo a los procesos de reinserción y campañas de prevención”, indicó.

La esposa del presidente Hernández también conversó con Fernández Taranco sobre las campañas de prevención que emprende continuamente el Gobierno.

Por su parte, Fernández Taranco se mostró contento por los avances logrados por el Gobierno de Honduras a través de la Fuerza de Tarea del Migrante Hondureño en el tema de prevención de la migración irregular.

Acompañó a la Primera Dama la vicecanciller de Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Jerez. También participaron, por parte de la Subsecretaría General de Apoyo a la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, los señores Harald Thorud y Paolo Fontana.

Cifras

Hasta el 21 de septiembre habían retornado al país 21.776 compatriotas vía aérea desde los Estados Unidos; mientras que desde México por la vía terrestre más de 32.000

Dato

La Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz se estableció para aconsejar estratégica y políticamente a la Comisión de la Consolidación de la Paz, así como para administrar el Fondo para la Consolidación de la Paz y asesorar al secretario general sobre cómo coordinar mejor los esfuerzos de las agencias de las Naciones Unidas en asuntos relacionados con la consolidación de la paz.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *