Al Momento Nacionales Salud y Educación

Ayuda en Acción realizó el foro “la protección a la niñez indígena y afrohondureña” un desafío de prioridad nacional

Con la finalidad de dar respuesta a las aspiraciones de la niñez, la juventud y líderes comunitarios indígenas y afrohondureños, desde los diferentes roles que cumple el gobierno, el ministro de Educación Marcial Solís participó en el foro la protección a la niñez, un desafío de prioridad nacional.

El foro pretendía dar respuestas y plantear retos ante una problemática actual y compleja donde el 68.8% de las comunidades indígena vive en pobreza, 40% de las familias sin acceso a servicios básicos, 25% de niñas y niños sin acceso a la educación primaria, 83% abandonan la escuela después de la primaria.

Antes del inicio al foro el Embajador de España Guillermo Kirkpatrick de la Vega junto con el Representante de País Roberto Bussi, dieron la bienvenida a los invitados y expresaron su mutua colaboración desde hace 20 años que Ayuda en Acción está en el país.

En el foro miembros de la Red de Juventudes indígenas y Afrohondureñas de las comunidades Lencas, Tolupanes, Tawahakas, Misquitos, Pech, y Garífuna del país, como actores que impulsan y lideren el desarrollo de sus territorios entregaron a los panelistas una declaratoria de 8 puntos, enmarcados en la promoción y protección de los derechos de la niñez.

En su participación el titular de Educación Marcial Solís, manifestó que “se está atendiendo actualmente a los niños y niñas Misquitos y Tolupanes de las regiones de Gracias a Dios y la Montaña de la Flor, para mejorar los indicadores de calidad educativa, en actividades concretas de mejoramiento de aulas, producción de materiales didácticos, atención al medio ambiente y el cambio climático.
Así mismo indicó que hay un programa de capacitación docente en metodología de la enseñanza de la Lengua Materna y el Español como segunda lengua, este proyecto se desarrolla con fondos de UNICEF, con un monto de $ 35, 0000, que beneficia a 7 mil niños y niñas de 15 centros educativos.

Por su parte Roberto Bussi Director de País de Ayuda en Acción, destacó el trabajo de 20 años de la organización en la contribución al goce de sus derechos en las poblaciones indígenas y afrohondureñas.

Cada uno de los panelistas tuvo la oportunidad desde cada uno de sus sectores, deliberar sobre las acciones actuales o proyectadas a futuro en torno al aseguramiento de los derechos de las poblaciones indígenas y afrohondureñas.

El evento contó con la participación de los panelistas Coordinador de la Cooperación Española, Juan Sanzberro; Ministro de Educación Marcial Solís, Directora del DINAF Lolis Salas y el representante de País de Ayuda en Acción, Roberto Bussi.

Datos de Interés Ayuda en Acción

• Presencia en 300 comunidades en Honduras, beneficiando a más de 200 mil personas, con mayor incidencia en niñas y niños.
• Más de 1,000 voluntarios y voluntarias a nivel nacional, asegurado la educación a más de 50,000 niños y niñas a través de la construcción de escuelas, centros de estimulación temprana, Centros Comunitarios de Educación Pre Básica y la dotación de útiles escolares.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *