Al Momento Nacionales

ONU puede caer en situación de doble moral si no actúa ante bajos precios del café

El presidente Juan Orlando Hernández le entregó una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, advirtiéndole que este organismo puede caer en una situación de doble moral al impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no atender la crisis que enfrentan los productores de café a nivel mundial, que están en riesgo de pobreza extrema por los bajos precios del grano.

Uno de los temas principales del mandatario hondureño en su discurso ante el pleno de la 73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 26 de septiembre, fue hacer un enérgico llamado a favor de 25 millones de familias productoras de café a nivel mundial que están en crisis porque los precios del grano de oro son menores a los costos de producción.

Este llamado también fue trasladado en una carta formal que Hernández le entregó personalmente a Guterres durante encuentro bilateral que sostuvieron el jueves en el marco de la Asamblea General, que reunió a más de 140 líderes mundiales para discutir sobre cambio climático, desarrollo sustentable, paz y seguridad, derechos humanos, salud pública e igualdad de género, entre otros temas.

“Naciones Unidas puede caer en una situación de doble moral impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible para reducir o eliminar la pobreza, pero al mismo tiempo estar por omisión impulsando a más de 90 mil pequeños productores de Honduras a la pobreza extrema porque no hace nada en cuanto a los bajos precios que les están pagando por el café, el cual es menor que los costos”, cuestionó el gobernante hondureño.

En ese sentido, el mandatario le explicó que hizo un análisis rápido en varias tiendas de café en Nueva York, donde el precio promedio de una taza del aromático era de cinco dólares, de los cuales el productor hondureño no recibe ni siquiera dos centavos.

Asimismo, le solicitó a Guterres que, aprovechando su condición de europeo, puede hacer incidencia en la Unión Europea para que el comercio justo se comprenda como las obligaciones y los derechos del productor.

El presidente Hernández indicó que Guterres le prometió tomar el tema y empezar a hacer su campaña a favor de los productores de café de Honduras y el mundo.

“Yo también seguiré promoviendo para que los países productores del mundo nos organicemos mundialmente como algo aparte para poder hacer incidencia y lograr mejores precios justos”, manifestó.

Asimismo, indicó que el tema del café lo llevará a la XXVI Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala (Guatemala), entre el 15 y 16 de noviembre próximo, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

De interés

– El café es el principal producto agrícola de exportación de Honduras, aportando más del 5% al PIB Nacional y cerca de 30% al PIB Agrícola. El café supera en casi 300 millones de dólares al banano, que mantiene la segunda posición dentro de los principales productos de exportación.

– Europa es el primer destino de las exportaciones con más del 60%, seguido de América del Norte con un 30%, del cual Estados Unidos es el principal destino.

– Los diez principales destinos del café hondureño son Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Francia, México, Suecia, Corea del Sur, Reino Unido y Canadá.

– En Honduras el rubro cafetalero es de los sectores que más se ha democratizado. El 90 por ciento de los productores de café son pequeños, es cultivado por más de 120.000 familias de 15 de los 18 departamentos hondureños, generando más de un millón de trabajos que producen cerca del 30% del PIB Agrícola.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *