Al Momento

Yuscarán, un paraíso natural, arte, cultura y rica gastronomía a una hora de Tegucigalpa

En la Semana Morazánica se abre un abanico de opciones para que los hondureños salgan a conocer todas las bellezas naturales que ofrece el país.

De los más de 2.3 millones de turistas que se espera salgan de sus viviendas en busca de diversión, la mayoría se decide por la playa, el mar y el sol que ofrecen las zonas costaras, pero hay otro grupo de hondureños que prefiere lo colonial, religioso y cultural.

A este sector de la sociedad se le presentan varios destinos turísticos que pueden visitar en un mismo día: saliendo de sus hogares a tempranas horas y regresando por la tarde.

En el caso particular de los capitalinos, pueden tomar la carretera de oriente, pasando por El Zamorano y en el kilómetro 67 desviarse al municipio de Yuscarán, perteneciente al departamento de El Paraíso.

La Reserva Biológica de Montserrat, calles angostas y empedradas, viviendas de adobe con techos de tejas recordándonos la colonia, seguridad y gente amable son de los principales atractivos de una comunidad donde se fabrica el principal aguardiente del país y que es reconocido a nivel internacional.

Yuscarán es un municipio que vive del turismo, de la siembra del café, frijoles, maíz y papa y sus habitantes para la Semana Morazánica están cuidando todos los detalles para recibir con los brazos abiertos a los miles de turistas que los llegarán a visitar en los primeros días del mes de octubre.

El principal impulsor del turismo es el presidente Juan Orlando Hernández que en todo momento invita a los hondureños a realizar turismo interno en los diferentes destinos que ofrece el país.

“Salgan a conocer Honduras, porque Honduras Te Espera”, es la frase que utiliza el mandatario invitando del 1 al 7 de octubre a disfrutar de las bellezas naturales.

“El llamado al pueblo hondureño es que salga y que realice turismo interno, tenemos lugares con mucho potencial turístico”, asegura.

¿Por qué visitar Yuscarán?

Son muchas las razones que invitan a visitar Yuscarán. Ante esta afirmación Carlos Danilo Rodríguez, guía turístico del museo “Daniel y Cornelio Fortín” es muy específico y emotivo al detallar la belleza natural de su municipio.

“Aquí pueden visitar gratuitamente el museo que recoge la historia de Yuscarán, desde la época precolombina hasta la actualidad”, señaló.

Carlos nos adelanta que en la comunidad existen dos hoteles: el Yuscarán ubicado en el Barrio El Calvario y el Víctor Ochoa, situado en el Barrio San Juan.

También cuenta que como guía turístico ofrecen paquetes que incluye visita el Sendero de Las Cascadas, las bocas de las minas, la Reserva Biológica Montserrat, el mirador de Santa Anita, donde resalta una réplica de la Virgen de Guadalupe, similar a la que veneran los mexicanos.

Además –detalla- en la Reserva de Montserrat se puede practicar senderismo y los amantes del aviturismo tienen la oportunidad de avistar el quetzal, el mono aullador, gavilanes, pericos, tucanes y el Taragón, ave ícono de Yuscarán.

Asimismo, la primera planta hidroeléctrica (generadora de energía) que existió en el país y la Iglesia San José cuyo nombre original es “Real de Minas San Joseph de Yuscarán”.

“Este tours se puede hacer por solo 150 lempiras en adelante, dependiendo de las distancias”, expresó Carlos.

También confió que por ser un municipio minero “todavía se puede encontrar oro de forma artesanal extraído “con huacales”.

Carlos además mostró residuos de piedra preciosa Marmaja que se extrae de las montañas que adornar el oriente del país.

“Tenemos potencial turístico por ser cabecera departamental y un lugar histórico donde se fundaron bocaminas para extraer oro y plata. También ofrecemos ecoturismo”, anunció Carlos.

Ante la consulta por qué la gente tiene que visitar Yuscarán en la Semana Morazánica, Carlos no dudó en asegurar que deben de visitarlo “porque es un pueblo atractivo, que está a 67 kilómetros de la capital; además que es un pueblo sano y donde la gente puede venir a caminar y disfrutar de los lugares atractivos”.

Un destino accesible

Llegar a Yuscarán es fácil y muy accesible. La carretera está en buenas condiciones y la distancia –saliendo de la capital- se hace en menos de dos horas, manejando despacio y con mucho cuidado.

Una fuente de agua natural se encarga de dar la bienvenida a los visitantes. A un paso está la fábrica del aguardiente Yuscarán y en lo alto se divisa la Reserva Biológica Montserrat, donde el turista se sumerge en una aventura inolvidable, compartiendo con la naturaleza (rica en flora y fauna).

Una pequeña pendiente de calle empedrada conduce al casco histórico, precisamente al parque central que es custodiado por una pequeña iglesia donde los nacidos en Yuscarán y los visitantes llevan a cabo sus oraciones.

Frondosos árboles y altas palmeras dan sombra a los vendedores ambulantes de la comunidad y a los turistas.

Óscar Francisco González habla con voz pausada, pero contundente. “Yuscarán es un pueblo bonito, colonial, con mucho que explorar”, dice.

“A los turistas les digo que pueden venir a conocer una zona rica en minerales; también el cerro Montserrat, aguas termales en algunas zonas y que es el orgullo de todos los que nacimos aquí”, agrega.

En esta Semana Morazánica habrá un interesante derrame económico para los habitantes de este municipio y uno de los beneficiados será Byron Valle, quien maneja una mototaxi y que para la próxima semana espera superar las expectativas con la llegada de turistas.

“Los que trabajamos en este rubro estamos a la expectativa de la Semana Morazánica, pues la venida de los turistas nos beneficiará económicamente”, apunta.

Así como la mayoría de los municipios, pueblos, aldeas y caseríos de Honduras con belleza natural, Yuscarán se reporta quequeque para recibir a miles de turistas del 1 al 7 de octubre y así disfrutar de la mezcla de historia, arte, tradición, sanas costumbres y el sabor de la gastronomía del oriente del país.

Yuscarán se caracteriza por ser un pueblo colonial con casas de adobe y techos de teja.

La Reserva Biológica Montserrat es el pulmón del municipio de Yuscarán, así como su principal vertiente de agua.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *