Al Momento Nacionales Salud y Educación

Regiones sanitarias inician con la elaboración de inventario sobre dispositivos que contienen mercurio

El personal médico de enfermería y administrativo de las Regiones Sanitarias Metropolitana del Distrito Central y Francisco Morazán, son capacitados en el tema de mercurio, con el propósito de que comiencen a realizar el inventario de dispositivos que contienen dicho metal líquido.

Durante dos semanas técnicos especializados de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, capacitaron al personal para socializar el Convenio de Minamata y la sustitución gradual de dispositivos que contiene mercurio en todos los establecimientos de salud.

En ese sentido, desde el 2001 se inicia la evaluación mundial sobre el mercurio y dos años después los gobiernos acuerdan la necesidad de un instrumento jurídico que regule el comercio del mercurio, debido a sus efectos dañinos a la salud humana y el ambiente.

Por tal razón, desde el 9 de octubre de 2013 se abre el convenio de Minamata sobre el Mercurio, para ser firmado por todos los países, actualmente el convenio ha sido firmado por 128 naciones y ratificado por 98.

A partir del año 2020 se prohíbe la producción, importación y exportación de una serie de productos con mercurio añadido, tales como: baterías, interruptores y relés, algunas lámparas fluorescentes compactas, mercurio en lámparas fluorescentes de cátodo frío y lámparas fluorescentes de electrodo externo, jabones y cosméticos, así como artículos médicos como termómetros y tensiómetros.

El mercurio es un metal líquido que produce riesgos a la salud humana ocasionando intoxicaciones por vía respiratoria, digestiva y dérmica, los síntomas pueden ser: cansancio, debilidad, temblores, pérdida de memoria, alergias, sordera, ceguera, taquicardia, agrandamiento del hígado, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *