Al Momento Nacionales

Tras la tempestad, la calma llega a Marcovia

Tras la tempestad la calma llegó al municipio de Marcovia (Choluteca) y de la mano del Gobierno, empresa privada y organismos internacionales «saldremos adelante»

Así lo expresó el alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, luego de que ya pasó lo peor de las inundaciones que mantuvieron en vilo en particular a los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca, y al país entero.

El edil señaló que le toman la palabra al presidente Juan Orlando Hernández, quien el miércoles supervisó los lugares de la zona sur que resultaron más afectados por el temporal.

“Queremos dar gracias a Dios, porque el municipio ya ha vuelto a la calma y, de las 700 familias que teníamos en albergues, sólo tenemos 150”, agregó.

El presidente Hernández vino a constatar in situ la situación del municipio, acompañado de varios ministros, es decir, todo el equipo de trabajo que él tiene, dijo.

“Le hemos tomado la palabra al señor presidente Hernández, quien después de visitar la zona de damnificados se reunió con los empresarios del sur para evaluar los daños”, afirmó.

El recuento de daños que ellos manejan asciende a unos 150 millones de lempiras en todos los rubros, como caña de azúcar, melón, camarón y ocra, entre otros, dijo.

Cálix dijo que es urgente iniciar la construcción de los canales de alivio y la represa de Morolica, en la que se invertirían unos 200 millones de dólares.

Con la represa se mitigarían las inundaciones, se generarían unos 30 megavatios de energía para todo el país y se lograrían incorporar unas 30.000 hectáreas a la producción, planteó.

“El presidente Hernández está en la misma sintonía que nosotros y los empresarios de igual manera”, agregó.

El edil confió que a partir de la próxima semana puedan tener un panorama claro de “cuál es la ruta que tenemos que seguir”.

Cálix aseguró que ellos tienen la ruta, pero se le harán algunos ajustes y se hará incidencia en la cooperación internacional.

“Aprovecho para hacer un llamado a la comunidad internacional para que nos acompañe en este esfuerzo”, sugirió.

Vida

En primer lugar, hay que salvaguardar la vida de los ciudadanos y también recuperar el aparato productivo, planteó el alcalde sureño.

“Después del huracán Mitch son millones y millones de dólares los que se han perdido por inundaciones y marejadas y siempre seguimos en lo mismo”, se quejó.

“Pero creemos que llegó el momento de iniciar este proceso y de cambiar la historia y con la voluntad que hoy expresó el mandatario creo se puede lograr”, sostuvo.

Cálix reconoció que el acceso en algunos lugares aún es difícil y la situación “se nos fue de las manos, pues eran más de 6,200 familias afectadas”.

A lo anterior se le suma todo el sector pesquero del puerto de San Lorenzo, a quienes todavía no se les ha llevado ayuda, confesó el funcionario municipal.

Sugirió a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) coordinar todas las ayudas y acciones para que todo se haga de forma ordenada.

El edil Nahún Cálix y numerosos habitantes de la ciudad mártir de Marcovia respiraron confiados y tomaron nuevos bríos cuando escucharon al presidente Hernández decir: “No los dejaremos solos”.

Dato

• 200 millones de dólares cuesta la represa de Morolica

• 6.200 familias damnificadas

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *