Al Momento Nacionales

Gobierno invierte más de 22 millones de lempiras en protección al adulto mayor y sector discapacidad

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), firmó convenios con varias alcaldías municipales del país, con el objetivo de impulsar la creación de nuevos Centros de Cuidados Diurnos del Adulto Mayor.

En ese sentido, se impulsará el programa en Corquín, Copán; Texiguat, El Paraíso; San Pedro de Tutule, en La Paz, y en el municipio de Santa Lucía y el sector de El Chimbo, en Francisco Morazán, con una inversión mancomunada entre Gobierno central y gobiernos locales que supera los 22 millones de lempiras.

“Algún día todos vamos a peinar canas, y si Dios nos lo permite compartiremos con nuestros nietos, y veo en el país la cantidad de adultos mayores que hay y tenemos que voltear nuestra mirada hacia ellos; por ello debemos sentar las bases del cuidado de nuestros adultos mayores”, expresó la primera dama, Ana García de Hernández.

Con la implementación de estos nuevos centros, más de 400 personas que viven en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad, riesgo y exclusión social, así como de grupos vulnerables, serán atendidas en cada municipio para cambiar su calidad de vida.

“Nuestros adultos mayores son los que nos han heredado esta nación y han formado muchas generaciones; nos han dado la identidad y muchos de ellos siguen criando nietos con responsabilidades que no son de ellos. Es allí donde debemos integrarnos”, agregó la esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

García de Hernández agregó que la etapa de envejecer no es fácil; los cambios físicos son visibles y se deben impulsar cambios de vida a través de espacios de sana convivencia para que entre compañeros generacionales intercambien experiencias y den otros brillos en cada una de sus etapas de vida.

El ministro de la Sedis, Reinaldo Sánchez, afirmó que la mayoría de las personas que se atiende en los centros de cuidados diurnos son adultos mayores con un buen porcentaje de personas con discapacidad.

“Para alguien normal, salir corriendo en un desastre natural por los cambios de clima es normal, pero para un adulto mayor o una persona con discapacidad es más difícil; por eso ratificamos como Gobierno que nos importa mucho apoyar estos dos sectores desde la Sedis y por ello se hará una fuerte inversión para lograr promover estos programas”, añadió Sánchez.

En la Administración del presidente Hernández se han inaugurado más de 105 centros de cuidados diurnos para adultos mayores con el objetivo de generar una cultura del buen trato hacia las personas mayores y las que tienen capacidades especiales, así como el respeto a sus derechos.

La experiencia con estos centros, que están funcionando en 15 de los 18 departamentos del país, han sido gratificantes y exitosas, logrando atender integralmente a más de 4.000 adultos mayores con calidez y, sobre todo, con trato digno, consolidando estos proyectos como una plataforma de servicios, donde se puede velar por la salud física, mental, social y espiritual de nuestros “Ciudadanos de Honra”.

Con el programa Honduras para Todos se ha visibilizado la necesidad de ayudarles a vivir una vida digna a las personas con retos especiales. Se les ha entregado beneficios sociales: sillas de ruedas, muletas, andadores, bastones y colchones anti escaras a las personas que han sido identificadas a través de Honduras para Todos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *