Al Momento Nacionales

“Honduras ha sido un país prioritario para nosotros y lo seguirá siendo”: Embajador de España, Guillermo Kirkpatrick

El embajador español, Guillermo Kirkpatrick, destacó en la celebración de la Fiesta Nacional de España que “Honduras ha sido un país prioritario y un aliado estratégico y lo seguirá siendo”, y prueba de ello es que ya está aprobado el Quinto Plan Director de la Cooperación Española para esta nación.

Kirkpatrick recordó que aterrizó “hace un año en Honduras con una mezcla de satisfacción y expectativa, porque se venía a un destino muy cercano a mi país, y con los que hay desde vínculos históricos, hasta culturales, religiosos, sociales, entre otros”.

Honduras es un país hermoso, y prueba de ello es que le ha impresionado todo, desde sus playas, hasta los paisajes de Olancho, Copán Ruinas, las culturas vivas, por mencionar algo, pero sería una respuesta incompleta porque lo que más ha gustado de Honduras es su gente, dijo Kirkpatrick.

Destacó que Honduras es un país maravilloso y agradeció los fuertes vínculos que el país ha tenido, en especial “porque tiene gente maravillosa y han hecho muy especial la estadía en un año”.

Refirió que 2018 representa el cumplimiento de 40 años de la Constitución Española de 1978, “una Constitución de la cual todos los españoles juntos hemos construido una democracia, sólida, moderna, con una nación próspera y solidaria”.

El diplomático dijo que España es una nación europea e iberoamericana, y es una realidad que sólo se comprende cuando se tiene la oportunidad de vivir en lugares como Honduras, “un país que ha sido prioritario para nosotros y lo seguirá siendo”.

Más apoyo

Kirkpatrick indicó que en el presente año se ha aprobado el Quinto Plan Director de la Cooperación Española, en el que se confirma el compromiso de España con Honduras y su desarrollo.

También en los próximos meses se concluye el Nudo Marco de Asociación, instrumento en el que se fijarán las prioridades geográficas y sectoriales de ambos países para los próximos cuatro años.

Uno de los puntos que más llama la atención es la construcción del aeropuerto de Palmerola, porque “España confía en el proyecto y ve que se respetan los procedimientos que permitirán la construcción y puesta en marcha del aeropuerto”.

El embajador recalcó que España y sus empresas están dispuestas a apoyar el desarrollo económico de Honduras, un desarrollo que necesita, para consolidarse, de un entorno de seguridad jurídica, lucha contra la corrupción y simplificación administrativa, áreas en las que hay que mejorar como ha venido sucediendo en los últimos años.

Honduras puede contar con España

“Honduras sabe que puede contar con España como un aliado estratégico, lo hemos sido en incontables opciones y puede seguir contando con nosotros en la Unión Europea, en Naciones Unidas y en otros organismos internacionales”, manifestó.

Agregó que el Gobierno español ha dado su apoyo al diálogo nacional, y España apuesta por un diálogo amplio e inclusivo, en el que se aborden con respeto, responsabilidad y generosidad los diferentes temas acordados por las diferentes fuerzas políticas.

Kirkpatrick invitó a los participantes en el diálogo a trabajar de manera ardua para lograr los consensos en los temas de las agendas propuestas y en las reformas legales que los hondureños quieren, sin dejar de lado que se ayudará a fortalecer el Sistema de Protección de los Derechos Humanos en Honduras.

Miguel de Cervantes escribió: “El andar tierras y comunicar con diversas gentes, hace a los hombres discretos; la discreción es una de las principales virtudes de un diplomático, pero la discreción no está reñida con la gratitud y por eso quiero agradecer a todos por lo que hemos encontrado en Honduras”, apuntó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *