Al Momento Nacionales Salud y Educación

Empleadas de instituciones públicas y familiares reciben atención para prevenir cáncer de mama

En el marco del Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Gobierno de la República inició una jornada de prevención con las Ferias de la Salud a beneficio de empleadas de instituciones públicas y sus familiares.

La Feria Rosa de prevención del cáncer de mama consiste en dar el servicio de atención medica ginecológica, ultrasonidos y palpado de mama, pruebas rápidas para detección de cáncer de cérvix y mamografías, entre otras atenciones.

Estas actividades se realizan como estrategia para la detección precoz de la enfermedad, a través de exámenes y atenciones médicas totalmente gratuitas, cuya finalidad es dotar de conocimiento para el diagnóstico de los primeros signos y síntomas para su posterior tratamiento.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández instaló desde 2014 las Ferias de la Salud para una Vida Mejor en las zonas de mayor riesgo social a nivel nacional, siendo beneficiados al menos 30.000 mujeres con mamografías en los últimos años.

Sobre el cáncer de mama:

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía, son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.

La importancia de la detección temprana es fundamental, ya que cambia el pronóstico de la enfermedad y es vital para mejorar las posibilidades de curación, que pueden ser del 100 por ciento si se detecta a tiempo.

¿Qué se busca en los exámenes y auto-exploración?

• Un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso). Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.

• Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.

• Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).

• Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).

• Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).

• Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.

• Asimetrías en el tamaño de las mamas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *