Al Momento El informativo migrante Internacionales

Diez datos que debes saber sobre la caravana de migrantes hondureños

www.elsalvador.com.- Más de 500 migrantes hondureños ya salieron de El Salvador y buscan sumarse a otra caravana de sus compatriotas que está en camino por Guatemala tratando de llegar a Estados Unidos.

Más de 2,000 hondureños forman parte de una caravana de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. La mayoría expresa que huyen de su país ante la falta de oportunidadaes; buscan “el sueño americano”.

El camino emprendido por los centroamericanos ha vuelto a poner a la luz pública la situación de la inmigración ilegal, algo que Estados Unidos ha sido enfático en rechazar desde la administración de Donald Trump. A continuación, diez datos para entender el tema:

1. ¿Cuándo salieron?
El sábado 13 de octubre, alrededor de un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, comenzaron una caravana que salió desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con la idea de llegar a Estados Unidos, incluso a Canadá, aduciendo razones de seguridad y la busca de mejores condiciones de vida.Caravana-de-migrantes-Honduras-01

Esta iniciativa se repite cada año, en su última edición la caravana provocó momentos de tensión diplomática entre EE.UU. y México, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara críticas contra ella y dijera que debía ser detenida antes de que llegara a su país.
Desde este miércoles otros 300 hondureños iniciaron otra caravana con la idea de cruzar El Salvador y llegar a Estados Unidos.

2. ¿Por qué huyen?
Según declaraciones de los migrantes, la gente desea salir del país (Honduras) por la situación política, por la crisis generada por la situación política, por la mala administración del gobierno.

“Buscamos una facilidad de empleo ya que aquí no logramos tener uno, andamos buscando una ayuda para nuestra familia”, dijo un migrante hondureño.

El hombre aseguró que “la caótica y precaria” situación que viven en Honduras los ha obligado “a salir huyendo” de su país y a dirigirse a Estados Unidos “para tener una vida mejor”.

3. Amenazas de Donald Trump contra Honduras
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retirar “de inmediato” los fondos de ayuda que su país proporciona a Honduras si la caravana hondureña de migrantes que salió el sábado no se detiene antes de llegar a territorio estadounidense.

“¡EE.UU. ha informado firmemente al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) que, si la gran Caravana de personas que se dirige a EE.UU. no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, advirtió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

4. Paso por El Salvador
Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) están en la frontera para tratar de evitar el acceso a los hondureños que no cumplan con los requisitos legales.

“La Dirección General de Migración y Extranjería, junto a la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador, están en la obligación de hacer cumplir las obligaciones de ley para permitir el acceso a territorio salvadoreño, si una persona no cumple con los requisitos de ingreso o se rehúsa a realizar el control migratorio, las instituciones pertinentes tienen la potestad para denegar su entrada”, publicó en su cuenta de Twitter la Dirección General de Migración y Extranjería.

5. Cruce río Goascorán
La situación de los hondureños que no pudieron pasar los controles migratorios en la frontera El Amatillo se complica más. Algunos han arriesgado su vida al intentar cruzar el río Goascorán para continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Más de 500 hondureños intentaban cruzar ayer la frontera El Amatillo rumbo a Guatemala, para continuar su viaje hacia territorio estadounidense. Sin embargo, unas 400 personas que cumplían con los requisitos para ingresar a El Salvador pudieron hacerlo, pero 100 se quedaron varados en la frontera, ya que no cuentan con la respectiva documentación.

6. Otras opciones
Los hondureños que no pudieron pasar los controles migratorios en la frontera El Amatillo y no arriesgaron su vida al intentar cruzar el río Goascorán para continuar su viaje hacia Estados Unidos. No tuvieron más opción que regresar a su país anunciando que lo harán por otras rutas. Algunos dijeron hay otro grupo de hondureños en camino el cual salió de Tegucigalpa.

7. Donald Trump amenaza a Centroamérica
El presidente Donald Trump aseguró que pondría fin a las partidas de cooperación que reciben Guatemala y El Salvador “si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a EE.UU. de manera ilegal”.

8. México también es amenazado
El mandatario también amenazó con cerrar la frontera sur de Estados Unidos con México.
“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré al Ejército de EE.UU. (para que) cierre nuestra frontera sur!”, sentenció Trump en su cuenta de Twitter.

9. Posible otorgamiento de asilo
México anunció este jueves que pedirá apoyo a la ONU para gestionar las peticiones de asilo que puedan presentar los miles de miembros de la caravana de migrantes hondureños que comienzan a llegar a la frontera del país.

“Vamos a solicitarle a las Naciones Unidas su colaboración, su apoyo, para el procesamiento de solicitudes de refugio que puedan presentar los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que se aproximan a la frontera entre México y Guatemala”, dijo a los periodistas el canciller mexicano, Luis Videgaray, antes de reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

10. Policías federales en frontera México/Guatemala
Durante la mañana del miércoles 17 de octubre trascendió que fueron enviados dos aviones con policías federales mexicanos con equipo antidisturbios hacia la frontera México/Guatemala, para evitar el paso ilegal de la caravana de hondureña. El presidente estadounidense agradeció la movilización de agentes desde su cuenta de Twitter.

Tomado de www.elsalvador.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *