Al Momento Nacionales

Honduras creará una cadena de transporte terrestre y puente aéreo para retorno seguro y ordenado de los compatriotas

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la Primera Dama, Ana García de Hernández, exigió a los organizadores de la irregular caravana de migrantes hondureños que se desplazan de manera indocumentada hacia los Estados Unidos,

que entreguen de inmediato el listado de todos los connacionales que cruzaron la frontera, con el propósito de ser rastreados, para así ser asistidos, ya que en su mayoría se encuentran a la deriva en territorio guatemalteco.

A continuación el comunicado leído por la Primera Dama, Ana García de Hernández, en comparecencia de prensa en Casa Presidencial:

Comunicado

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, ante la movilización atípica e irregular que fue organizada con FINES POLÍTICOS Y BAJO ENGAÑOS a centenares de hondureños, a la comunidad nacional e internacional comunica lo siguiente:

1. El gobierno de Honduras reitera su profunda preocupación por la crisis humanitaria provocada por sectores que con fines POLITICOS Y CRIMINALES, de manera completamente irresponsable incitaron, indujeron y movilizaron de manera irregular a centenares de hondureños bajo engaño y falsas promesas.

2. La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante tiene reportes de parte de nuestra red consular que centenares de hondureños caminan y duermen a la deriva por territorios de Guatemala y México al desprenderse del núcleo principal de esa movilización, al ser abandonados por quienes la indujeron y contrario a lo que les habían prometido.

3. El gobierno de la República le exige a los organizadores e incitadores de este movimiento irregular y atípico que faciliten de manera INMEDIATA el listado y el nombre de todos los hondureños que se unieron a esta movilización, a fin de articular esfuerzos con los gobiernos de Guatemala y México y organizaciones no gubernamentales y de Naciones Unidas, para facilitar su búsqueda y poderlos asistir. No descansaremos en esta tarea.

4. Para el gobierno de Honduras prevalece el INTERES SUPERIOR DEL NIÑO, principio compartido por los gobiernos de Guatemala y México lo cual agradecemos profundamente. Es por ello que es urgente identificar a todas las familias que en este momento arriesgan sus vidas y las de sus hijos e hijas, exponiéndolos a un grave peligro de muerte y enfermedades, pero también a caer en manos de traficantes de personas, de órganos, de drogas, de maras y pandillas.

5. La cancillería de la República ha habilitado la línea ALHO VOZ (teléfono 2236-0300) para recibir información de aquellos parientes y amigos de los que han emprendido esta ruta de dolor y muerte, bajo el engaño de que recibirían visas humanitarias o la posibilidad de acogerse a la condición de refugio en México o en Estados Unidos.

6. Asimismo la red consular de Honduras en Guatemala, en México y en Estados Unidos se mantiene en ALERTA PERMANENTE para continuar brindando la asistencia requerida.

7. Los gobiernos de Guatemala, México, Estados Unidos y Honduras han coincidido que esta movilización atípica se organizó con fines políticos. Como gobierno de la República nos preocupa que nuestros compatriotas viajen sin alimentos, agua ni recursos para movilizarse en estos territorios, exponiéndose a un ESTADO DE CALAMIDAD, temperaturas extremas en el día y en la noche, hambre, sed y enfermedades.

8. Esta movilización atípica es parte de toda una estrategia regional gestada a nivel internacional con fines inhumanos y prueba de ello es que solo el día de ayer ingresaron a nuestro territorio 160 extranjeros de la misma nacionalidad. Cuando inició esta movilización de Honduras salieron entre 800 y 1,000 compatriotas nuestros, sin embargo ese número se triplicó en la frontera entre Guatemala y México, lo que demuestra que se han unido muchas personas más de Centroamérica y otros países que no necesariamente tienen el interés de migrar pero si confrontar a las autoridades policiales y migratorias en los países de tránsito, poniendo en grave riesgo a los migrantes.

9. La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante pide a los hondureños no atender los llamados a migrar de forma irregular que se siguen haciendo en el país. Todo hondureño debe reflexionar sobre los riesgos o peligros a los que se expone a las niñas, niños y adolescentes, a los adultos mayores y a todos los que se han unido y que van desde vulneración de derechos, tortura, abusos, violencia sexual, tráfico ilícito y trata de personas, venta de órganos, reclutamiento forzado, extorsión, robos, secuestros, explotación o esclavitud, traumas psicológicos, todo tipo de enfermedades, desaparición y hasta la muerte.

10. Hasta el día de hoy el Sistema de Control Biométrico del Instituto de Migración de Honduras ha registrado entre el 15 al 19 de octubre (a la 1:00 de la tarde de este día) 736 personas retornadas voluntariamente, de las cuales 275 son niños, niñas y adolescentes y 461 adultos.

11. El día de hoy Juan Orlando se ha comunicado con el presidente de Guatemala Jimmy Morales con el fin de solicitar el apoyo para que el gobierno de Honduras pueda implementar de un plan de retorno asistido a nuestros compatriotas que se encuentran en territorio guatemalteco, que consistirá en poner a disposición un puente aéreo con prioridad a niños, niñas, madres y adultos mayores y personas con discapacidad que se encuentren con voluntad de retorno, así como transporte terrestre continuo para que puedan retornar al país cuanto antes.

Asimismo Honduras estará enviando un contingente de protección civil a Guatemala para poder asistir el retorno seguro y coordinado de cada una de las personas y atender aquellas que actualmente están en el puente de Tecun Uman esperando el proceso migratorio.

12. El gobierno de Honduras ha hecho y continuará haciendo todas las previsiones en los centros de atención al migrante retornado ubicados en la ciudades de Omoa, San Pedro Sula y La Lima, así como un campamento adicional se ha establecido en la frontera de Agua Caliente, Ocotepeque, con el fin de garantizar el retorno seguro de cada uno de nuestros compatriotas a sus comunidades de origen.

13. Nuevamente reiteramos el llamado de los países de tránsito a garantizar la protección, seguridad, dignidad e integridad de nuestros compatriotas conforme a la normativa y estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *