Al Momento Nacionales

Exigen nombrar Comisión Técnica Evaluadora en licitaciones de medicamentos e insumos en el Hospital Escuela

Ante las intenciones de adjudicar de forma irregular el contrato de suministro de medicamento e insumos a empresas que no reúnen los requisitos técnicos en el Hospital Escuela Universitario, grupos de Sociedad Civil exigen nombrar de inmediato, una Comisión Técnica Evaluadora en la Secretaría de Salud.

La petición anterior obedece a que mediante ofertas de medicamentos e insumos de menor calidad y sin registro sanitario, que no son acordes con propuestas técnicas; se pretende ganar procesos de adjudicación en el principal centro asistencial del país.

“Los mecanismos de transparencia, los mecanismos de rendición de cuentas son mucho más fácil poderlos implementar si existe amplia participación de diversos sectores de la sociedad, de tal manera que una comisión diversificada integrada por autoridades de gobierno, o en determinado momento; organismos de sociedad civil que hagan veeduría social, sería lo oportuno”, manifestó Omar Rivera, coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Por su parte, organizaciones de protección al consumidor, lamentan que la calidad de los medicamentos e insumos en el Hospital Escuela Universitario, no ha sido la adecuada, según las denuncias que reciben de los pacientes que acuden a dicho centro asistencial.

“Una Comisión Evaluadora para tratar las licitaciones de medicamentos es necesaria pero que haya transparencia, estamos pasando momentos muy difíciles”, expresó Benjamín Zepeda, Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras (ACONSUMEH).

“Nosotros compartimos que se cree está comisión pero que esté integrada por personajes de mucha credibilidad en el país”, agregó el defensor de los usuarios del sistema sanitario.

Es oportuno añadir que en el Hospital Escuela Universitario se han pospuesto al menos 20 procesos de licitación debido al incumplimiento de requisitos técnicos por parte de empresas que quieren sorprender a las autoridades, con insumos y medicamentos de baja de calidad.

Por su parte, los profesionales de la medicina aseguran que, al adjudicar procesos de forma irregular, se pone en peligro la salud de los usuarios y el desempeño de los mismos galenos, debido a que se trabajaría con insumos inadecuados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *