Al Momento Nacionales

Gobierno concientiza sobre la necesidad de prevención para salvar vidas

Con el propósito de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención para salvar vidas, el Gobierno de la República realizó la Feria Gestión Integral de Riesgo Mitch+20 en las instalaciones del Campo de Parada Marte, de la capital.

La feria fue organizada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en ocasión de cumplirse los 20 años del paso del huracán Mitch, que causó una tragedia en Honduras y países vecinos.

En la actividad participaron los diferentes organismos de prevención, socorro y seguridad, como las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Cruz Verde y el Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Los Cuerpos de Primera Respuesta y demás miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) expusieron a la ciudadanía sus capacidades de atención antes, durante y después de los fenómenos naturales, como sucedió entre finales de octubre y principios de noviembre de 1998, cuando el huracán Mitch dejó luto y dolor en el pueblo hondureño.

Asimismo, entre los objetivos de la feria está generar conciencia ciudadana sobre que Honduras es uno de los países más vulnerables ante los fenómenos naturales según el Índice Global de Riego Climático Germanwhatch.

Además, que hay 234 municipios con riesgo entre medio y alto, según el Índice de Riesgo de Honduras (Inform) y en ellos se tiene que trabajar en mitigar el peligro, formar capacidades locales para que puedan responder a una emergencia y sobreponerse a los impactos de los fenómenos.

En esta actividad de concientización se destaca la labor que realiza el Sistema de Emergencias 911 como un medio de respuesta a través del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Copeco, entre otros organismos.

Fortalecimiento de las instituciones

En representación del presidente Juan Orlando Hernández, el comisionado de la Copeco, Lisandro Rosales, destacó la labor que realizan los grupos de socorro para revertir la vulnerabilidad que se tiene en el país.

Rosales refirió que ha platicado con actores que fueron importantes durante el paso del huracán Mitch y todos coinciden en que “tenemos un país que nunca pensó que podía suceder algo así, tan devastador”.

Sin embargo, el titular de Copeco indicó que esto “provocó que se fortalecieran instituciones en estos últimos 20 años y, sobre todo, crear la institucionalidad a través de Copeco o Sinager, que viene a unificar el esfuerzo de cada una de las instituciones en prevenir y salvar vidas”.

“Viendo los equipos en esta feria que estamos inaugurando nos sentimos satisfechos de saber que no solo una institución se ha fortalecido, sino que un país, un pueblo hondureño que puede contar con hombres y mujeres que son el activo más importante que tiene Honduras”, añadió.

“Para nosotros como Estado y como Gobierno -señaló- es importante que sigamos con este trabajo conjunto, pues este esfuerzo nos ha dado las enseñanzas que tenemos que trabajar de la mano para ser un ejemplo en Centroamérica”.

Datos

– Copeco ha desarrollado en los últimos ocho años cerca de 172 obras de mitigación en diferentes partes del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *