Al Momento Nacionales

CEPREDENAC y JICA presentan avances del Proyecto BOSAI II

BOSAI es un término japonés que implica las acciones necesarias para disminuir los daños generados por desastres naturales mediante un enfoque de prevención y protección.

Con el propósito de presentar y analizar los avances de la ejecución del proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Central (BOSAI Fase II)”, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizó hoy la tercera reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC).

El Proyecto BOSAI Fase II se desarrolla en seis países de Centroamérica: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Este proyecto tiene una duración de cinco años que corresponde desde el 1 de julio de 2015 al 30 de junio 2020.

Durante la reunión del CCC se discutieron diferentes temas de interés, entre ellos, los expertos de JICA informaron sobre la revisión intermedia del Proyecto BOSAI Fase II. De acuerdo a los mecanismos de ejecución y coordinación del proyecto, JICA envió un asesor principal, cuatro coordinadores de proyecto; además, de los dos expertos de reducción del riesgo de desastres a nivel local de largo tiempo y los especialistas de corto tiempo, basado en la recomendación de la misión de revisión intermedia.

Por otro lado, la Secretaría Ejecutiva de CEPREDENAC (SE-CEPREDENAC) realizó el lanzamiento del portal de BOSAI. Este portal tiene como objetivo principal compartir las buenas prácticas entre los países miembros; por lo que se realizó esta plataforma para la información de gestión local de riesgos.

Una de las funciones del portal de BOSAI es compartir los artículos de las actividades y resultados de cada país como buenas prácticas, manuales, materiales didácticos, etc.

Además, los expertos de JICA, SE-CREPEDENAC y los representantes de los países miembros de CEPREDENAC confirmaron que se esfuerzan para actualizar la información periódicamente y continuamente; al utilizar este portal positivamente como una herramienta de generación de conocimientos en la aplicación de los resultados de otros países dentro de la región América Central.

Asimismo, los gerentes del Proyecto BOSAI Fase II presentaron los resultados del proyecto de cada país y el plan de las actividades para la terminación del proyecto.

Y, para finalizar, las autoridades del Comité de Coordinación Conjunta de JICA y el CEPREDENAC firmaron la Minuta de los acuerdos establecidos para darle seguimiento a la ejecución del Proyecto BOSAI Fase II.

Es importante mencionar que este Proyecto BOSAI Fase II busca disminuir los riesgos y fortalecer las capacidades locales sobre gestión integral de riesgos; en cumplimiento con la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR), armonizada con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *