Al Momento Nacionales

Gobierno suscribe dos convenios para apoyar a las mujeres de Choloma

Promover el empoderamiento de las hondureñas y brindarles oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, las de sus familias y contribuir al desarrollo económico y social del país es prioridad para el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Así se evidencia una vez más con la firma de dos convenios realizada el miércoles entre el Programa Presidencial de Ciudad Mujer y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) así como con la empresa Industrias Molineras S.A. (IMSA).

La primera dama, Ana García de Hernández, firmó como testigo de honor estos acuerdos, que van dirigidos a desarrollar y ejecutar acciones en conjunto enmarcadas en el enfoque de derechos de la mujer.

Incluyen componentes como educación, investigación y acción práctica, en especial abordaje de las temáticas de derechos humanos, equidad de género, empoderamiento de las mujeres y adolescentes, para la disminución de la discriminación y la violencia en sus diferentes ámbitos.

Ana García de Hernández resaltó que para el mandatario hondureño es prioridad beneficiar a las mujeres que son víctimas de violencia y también a las madres solteras que buscan salir adelante.

“Con los centros de Ciudad Mujer en Tegucigalpa y en Choloma ya se han atendido a más de 120.000 usuarias y ha sido gracias al pago de impuestos de todos los hondureños”, dijo.

La esposa del mandatario expresó sentirse comenta porque se está cambiando la vida de muchas hondureñas, como el caso de doña Antonia, una capitalina que ahora sabe leer y escribir porque aprendió en Ciudad Mujer; al igual que otras mujeres víctimas de violencia doméstica que se convierten en emprendedoras.

La Primera Dama anunció que este jueves estará en La Ceiba colocando “el primer techo” del centro de Ciudad Mujer, cuya construcción va bien avanzada.

Reveló también que a finales de noviembre será inaugurado el centro de Ciudad Mujer en San Pedro Sula, cuyo personal está capacitándose actualmente y al cual instruyó para atender con calidad y calidez a las hondureñas que acudan en busca de atención. También mencionó que próximamente empezará la construcción de Ciudad Mujer en Choluteca.

Apoyo del sector privado

El presidente de la AHM, Mario Canahuati, manifestó que con este acuerdo de cooperación se busca llegar a todas las trabajadoras del sector textil confección y a todas las mujeres que requieran capacitación o empoderamiento de su salud, economía, y todo lo que se requiere para lograr su pleno desarrollo y puedan generar el efecto multiplicador a través de sus familias y ambientes donde se desenvuelvan en su día a día.

“Para la Asociación Hondureña de Maquiladores, más que un compromiso, es una obligación moral el abrir espacios y ampliar la cobertura de conocimientos para el empoderamiento de la mujer en nuestro sector, donde el 55 % de la población laboral está representada por mujeres”, dijo.

Por su parte, la representante de Industrias Molineras S.A. (IMSA), Claudia Abufele, felicitó a la Primera Dama por esta iniciativa del Gobierno de apoyar a la mujer.

Indicó que a través de este convenio se beneficiarán miles de cholomeñas, quienes podrán ser capacitadas en el centro de Ciudad Mujer para que puedan ser microempresarias de alimentos y será IMSA quien brinde el capital como harina para que aprendan a hacer tortillas, baleadas y otros platillos típicos.

Objetivo de los convenios

Con esta alianza con la Asociación Hondureña de Maquiladores se busca llegar a todas las trabajadoras del sector textil maquilador y todas las mujeres que requieran atención integral en las áreas de derecho, salud y autonomía económica, a través de actividades de capacitación, cooperación técnica y promoción de los servicios que ofrece este centro.

Con IMSA se busca brindar oportunidades de autoempleo a través del conocimiento de técnicas y productos elaborados con harina de maíz y de trigo. Además, apoyar las campañas de Ciudad Mujer en beneficio de la salud y nutrición de las hondureñas tales como las campañas contra el cáncer, programas nutricionales.

Por el programa Ciudad Mujer firmó Rosa de Lourdes Paz, delegada presidencial de este programa, y también el viceministro de Desarrollo Económico, Mario Kafati.

Atenciones en Ciudad Mujer

Las hondureñas que deseen ser atendidas en los Centro Ciudad Mujer solo tienen que presentar su tarjeta de identidad, y durante su estadía serán guiadas por orientadoras, quienes facilitan la obtención de servicios; si son acompañadas por niños menores de 12 años, estos serán asistidos y estimulados en el módulo de atención infantil.

Los módulos de atención disponibles en cada Centro Ciudad Mujer son el Módulo de Autonomía Económica, Módulo de Salud Sexual y Reproductiva, Módulo de Atención a la Violencia Contra la Mujer, Módulo de Educación Colectiva, Módulo de Atención a Adolescentes y Módulo de Atención Infantil.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *