Tegucigalpa.- El secretario de educación Marlon Escoto expresó hoy, que con la aplicación de las encuestas a los maestros, lo que se busca es que la inversión del Estado repercuta positivamente en la cobertura de la educación y el tiempo de atención de los niños.

El titular de Educación aseguró que desde el año anterior, la secretaría viene revisando como se puede capitalizar toda esa inversión que hace el gobierno en educación a favor de los niños.

“Hablar de 17 mil millones de lempiras en salarios representa un alto porcentaje del Producto Interno Bruto del país, mucho más alto que cualquiera de la región centroamericana, pero teníamos aulas cerradas, bajo rendimiento y valores comparativos menores en relación al área centroamericana” explicó Escoto.

Detalló que “lo que se está buscando, es que la inversión del Estado en el contexto general de educación y en el tema salarial repercuta en la cobertura de la educación y el tiempo de atención de los niños”.

Asimismo, comentó que el Estatuto del Docente es un contrato colectivo, “es una herramienta de relación laboral entre el Estado y empleados docentes, esta mencionada en la Constitución de la República, pero no tiene rango constitucional como algunos han venido diciendo, porque es una ley, un estatuto que si se puede reformar, revisar y actualizar”.

El funcionario arguyó que la Secretaria de Educación al igual que hizo con las reformas al inprema al preguntarle directamente a los profesores, prepara una herramienta “sin intermediarios, que estas revisiones no esten supeditadas a terceros, pero que normalmente han decidido por los mismos profesores”.

Escoto sostuvo que la pregunta que se les hará a los docentes son sencillas, porque son 12 preguntas en tres bloques, tal como están contempladas en el Estatuto del docente.

“Si hacemos un análisis rápido como se ha pagado el estatuto del docente en tema salarial, los años que tiene de vigencia porque siempre se supo que era impagable ya que se ha recurrido los últimos años para mejorar el salario del profesor al cierre de las escuelas”, recalcó.

El entrevistado subrayó que en los diez años que tiene de vigencia el Estatuto del Docente, Honduras mantuvo las escuelas cerradas en diez años como 600 días durante mucho tiempo en ese período.

“Tres años cerradas para poder conseguir una mejora salarial, porque no se aplicaba el estatuto como se conseguía, en detrimento de la educación de los niños y al final esa negociación se hacia directamente con los representantes, con los gremios y se aumentaba un poco al salario”, apunto.

Por: Edwin Ordóñez

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