Al Momento Nacionales

DINAF recibe donación valorada en un millón de lempiras para la atención de la niñez migrante retornada al país

Para la recepción y atención de la niñez migrante retornada al país producto de la movilización atípica irregular, el Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes CANFM- Belén, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) recibió un donativo valorado en un millón de lempiras por parte de la Organización Visón Mundial.

La donación comprende artículos de vestimenta para Niños, Niñas, Adolescentes, mujeres y hombres, así como almohadas, toallas, colchas, pañales desechables, papel higiénico, entre otros accesorios necesarios para la satisfacción de necesidades básicas.

La ayuda proviene de personas nacionales y extranjeras que apoyan a la organización Visión Mundial en Honduras, producto de una campaña nacional que buscaba la sensibilización y apoyo de la comunidad hondureña.

Jorge Galeano, Director de Visión Mundial, dijo que esta donación es una muestra de solidaridad con nuestros compatriotas, que pretende aliviar los duros momentos que han pasado en su travesía, sabemos, añadió, que no es suficiente, por lo que también esperamos que los distintos programas y proyectos de empleabilidad y emprendimiento también sean una respuesta para ellos.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la DINAF, Lolis María Salas Montes, mencionó que para la DINAF y para Honduras en muy importante el apoyo brindado por la organización Visión Mundial como un socio estratégico en la agenda de la Niñez en el país, con quién la institución trabaja de manera permanente para instalar el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) que va desde el nivel local hasta el ámbito nacional, al tiempo que acotó que hasta la fecha la entidad ha brindado protección a 518 Niños, Niñas y Adolescentes que participaron en la movilización atípica irregular en condición de no acompañados.

De igual forma, añadió que actualmente las condiciones físicas de los todos los Centros de Atención al migrante retornado (CAMR´s), Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) y el Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes Retornados (Belén), cumplen con los estándares de calidad más altos, modernos, dignos y se rigen bajo un enfoque de protección y con procedimientos permanentemente especializados.

La funcionaria enfatizó que “la migración es un tema central en Honduras, por eso cada día se suman más actores e instituciones de diversos sectores permitiendo un enfoque cada vez más integral sostenible”.

Durante el mes de octubre el Centro Belén atendió a 2,435 niñas, niños y adolescentes, y en lo que va del mes de noviembre ya suman 210 niñas, niños y adolescentes.

El Centro Belén funciona en la ciudad de San Pedro Sula, bajo la administración técnica de la DINAF, con un personal de 60 servidores y servidoras, con una capacidad de alojamiento de 45 camas y 150 colchonetas, que separa las poblaciones por edades y por sexo, además, cuenta con un espacio de conducción, de oferta institucional, espacio para alimentación y área de descanso.

El ingreso de Niños, Niñas y Adolescentes al centro, se realiza mediante el levantamiento de una ficha de registro, posteriormente son atendidos en el área de mediación, y asimismo se facilita el acceso a comunicación con algún pariente.

Recientemente, también se recibió de Save The Children un importante donativo conteniendo Kit de aseo personal, granos básicos, alimentos, colchonetas, ropa y zapatos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *