Al Momento Nacionales

DINAF integra Oficiales de Protección a la Infancia en puntos fronterizos con Guatemala

Con el fin de mejorar los niveles de respuesta y atención a la niñez que ingresa al país por los puntos fronterizos con Guatemala en Agua Caliente, Ocotepeque y Corinto, Cortés, la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF), integró un equipo de 8 Oficiales de Protección a la Infancia, con el apoyo de Unicef, anunció la titular de Niñez, Lolis María Salas Montes.

Así lo informó la funcionaria durante una visita que realiza a las Fronteras de Agua Caliente y El Florido en el Occidente del país, donde aprovechó para presentar al equipo que apoyará con los casos que se presenten de Niños, Niñas y Adolescentes en estos lugares con el acompañamiento de la Oficina Regional Occidente que atiende los departamentos de Copán, Ocotepeque y Gracias.

La Directora de DINAF se reunió con la Delegada de Migración en Ocotepeque, Karen Corrales, la Sub Delegada Sendy Villeda, así como, con el equipo técnico regional de la DINAF y los Oficiales de Protección a la Infancia asignados al punto fronterizo.

En dicho encuentro se identificó la necesidad de aperturar un Centro de Paso en la zona que pueda recibir a las Niñas, Niños y Adolescentes mientras la DINAF realiza el proceso de reintegro con su familia nuclear o extendida y a su entorno comunitario.

José Reinero Barahona, Delegado de Migración en El Florido con quien la funcionaria también sostuvo reunión, informó que por este punto circula un promedio de 16 mil personas al mes entre los ingresos y salidas.

Mientras que por Agua Caliente se movilizan un promedio entre 300 y 350 personas entre las entradas y salidas.

Durante el recorrido por este punto del país, la máxima autoridad en materia de Niñez identificó las necesidades para mejorar la respuesta de la migración irregular infantil en la zona occidental del país.

Tanto en las reuniones sostenidas en Agua Caliente como en El Florido, las autoridades coinciden que la emergencia ocasionada por la movilización atípica se convirtió en una oportunidad para fortalecer los niveles de respuesta y mejorar los niveles de coordinación interinstitucional del Gobierno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *